Tripartito, Aralar y EHAK rechazan una propuesta de PSE y PP para retirar una ayuda de 16.000 euros a Etxerat

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 14:15

Socialistas y populares denuncian que la negativa es "incompatible" con los acuerdos del Pleno monográfico sobre víctimas

VITORIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del tripartito (PNV, EA y EB), Aralar y EHAK rechazaron hoy una propuesta del PP y el PSE para revocar dos subvenciones por valor de 16.000 euros a la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat aprobadas por el Gobierno vasco. Socialistas y populares denunciaron la "incompatibilidad" de esta negativa con el acuerdo logrado en el Pleno monográfico sobre víctimas del mes de octubre para deslegitimar el terrorismo, mientras que PNV, EA y EB justificaron las ayudas por ser Etxerat un colectivo legal.

La propuesta, consensuada por PP y PSE a partir de un texto presentado inicialmente por los populares, instaba al Gobierno vasco a "excluir de sus convocatorias públicas de subvenciones a aquellas entidades que, al margen del departamento que las convoque y del objeto de las mismas, y aún estando inscritas en el Registro de Asociaciones, se nieguen a condenar el terrorismo o amparen o promuevan de manera habitual actividades de apoyo a quienes lo practican".

Además, reclamaba al consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, que revoque las dos subvenciones otorgadas a Etxerat, por importe de 8.000 euros cada una, y reflejadas en el Boletín Oficial del País Vasco del pasado 29 de agosto. Las aportaciones están destinadas a financiar la página web y un anuario de actividades de este colectivo.

El parlamentario socialista Jesús Loza denunció la "contradicción palmaria" que supone el acuerdo alcanzado en el Pleno monográfico sobre víctimas para deslegitimar el terrorismo, que contó el respaldo del tripartito, con el rechazo a excluir de las subvenciones públicas "a organizaciones incapaces de condenarlo porque forman parte de su mundo", lo que implica "una legitimación indirecta del terrorismo". "No podemos aceptar que con los impuestos que pagan las víctimas y los amenazados se subvencione a organizaciones que no condenan el terrorismo", añadió.

TERRORISMO 'YIJAIDISTA'

Loza comparó la concesión de ayudas por parte del Gobierno vasco a colectivos "que no condenan el terrorismo de ETA y piden la amnistía de los asesinos" con una hipotética aportación de subvenciones por parte del Ejecutivo central a organizaciones salafistas que defendieran la amnistía de los terroristas "yijaidistas". Aunque precisó que ambos terrorismos "son diferentes", subrayó que "eso sería una barbaridad, una locura".

Por parte del PP, Carlos Urquijo se refiró a las recientes afirmaciones del consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, sobre la ausencia de una partida para instalar mástiles de banderas en los juzgados de Euskadi en el presupuesto de su Departamento. "El consejero no tiene ni un duro para mástiles, pero sí tiene ingentes cantidades para subvencionar a asociaciones que se dedican a jalear y justificar el uso de la violencia", denunció.

VICTIMAS "HUMILLADAS"

Al igual que Loza, consideró que estas aportaciones son "incompatibles" con los acuerdos del Pleno sobre víctimas y advirtió de que aunque el tripartito "se empecine" en mantener estas subvenciones a quienes "justifican" el terrorismo, su partido se mantendrá "igual de empeñado en defender la memoria de las víctimas", a las que estas ayudas "humillan". Además, aseguró que la Ley reguladora del derecho de asociación establece que los poderes públicos no deben conceder ayudas a asociaciones "que enaltezcan o justifiquen por cualquier medio delitos de terrorismo".

"ETXERAT ES LEGAL"

La parlamentaria del PNV Elixabette Piñol rechazó que la negativa a retirar estas ayudas contravenga los acuerdos del pleno sobre víctimas y aseguró que los presos, incluidos aquellos cuyas acciones causan "repulsa", también "tienen derechos". Además, y al igual que hicieron los representantes de EA y EB, aseguró que Etxerat "es legal y cumple todos y cada uno de los requisitos" de la Ley de asociaciones, por lo que, en aras a los "principios de objetividad y no discriminación", el Gobierno no puede "excluirla" de las convocatorias de subvenciones.

Piñol, en un argumento compartido por el resto de grupos que se opusieron al texto, estimó que la iniciativa de populares y socialistas "sólo es comprensible por la proximidad de las elecciones generales".

El parlamentario de EA Rafa Larreina consideró que los argumentos de PSE y PP plantean "un debate nefasto", porque dan pie a una política de "o conmigo o contra mí". Además, reivindicó la potestad de su partido para trabajar en la deslegitimación del terrorismo desde posciones diferentes a las de socialistas y populares.

DISPERSION

El portavoz de EB, Oskar Matute, censuró la proposición por entender que atenta contra la presunción de inocencia. Además, aseguró que "en la medida en que Etxerat no ha sido condenada por ningún juez, no está privada de sus derechos".

Desde las filas de EHAK, Itziar Basterrika consideró que, si bien las ayudas a colectivos como Etxerat "ayudan" a paliar las "lamentables condiciones" en las que se encuentran los reclusos de la banda terrorista, la solución de este problema requiere de "el fin de la política de dispersión".

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, consideró que la propuesta sólo buscaba "un titular" de prensa y afirmó que las ayudas se dan a familiares de presos, no a "quienes practican la violencia".