Actualizado 28/11/2007 19:32:01 +00:00 CET

La tripulación del pesquero "Francisco y Catalina" y Sociedad Aranzadi, Premio René Cassin de Derechos Humanos 2007

BILBAO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La tripulación del pesquero "Francisco y Catalina" y la Sociedad de Ciencias Aranzadi recibirán 'ex aequo' el próximo 11 de diciembre el Premio René Cassin de Derechos Humanos 2007, que anualmente otorga el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social.

El jurado, reunido el pasado 15 de noviembre, decidió, por unanimidad, conceder este galardón a ambas candidaturas, por su trabajo en la defensa de los derechos humanos, según informó el Departamento dirigido por Joseba Azkarraga en un comunicado.

En el caso del pesquero "Francisco y Catalina", que rescató del mar a 51 inmigrantes a la deriva a cien millas de Malta, el jurado destaca que, "con su acción espontánea de humanidad, representa la trayectoria de tantas y tantas personas que sostienen el suelo de los derechos humanos en situaciones de riesgo sin esperar nada a cambio, sobre la base de la más pura gratuidad, e incluso, a costa de su bienestar".

En opinión del jurado, su labor "merece ser reconocida en un mundo en el que nos afanamos por construir islas de privilegio que intentamos no sean agujereadas por los hijos del hambre y la injusticia". "Los marineros del Francisco y Catalina arriesgaron su tranquilidad, su barco, su sueldo, por cumplir las leyes del mar frente al espectáculo de los representantes políticos que demostraron su inhumanidad inflexible al convertir un salvamento de emergencia en un conflicto diplomático", destaca.

La segunda candidatura galardonada, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, dirige el foco de interés "a la labor de recuperación de la memoria histórica". Entre sus trabajos están el rescate de documentación carcelaria -más de 56.000 expedientes de presos vascos de la guerra del 36-, la grabación de testimonios de protagonistas, la investigación de desaparecidos o la excavación para la recuperación de los restos. Desde el año 2000, la Sociedad de Ciencias ha participado en más de 500 exhumaciones de la Guerra Civil.

En este sentido, los miembros del jurado consideran que "ha ido desarrollando una actividad callada y constante que, desde el rigor histórico y científico, ha contribuido a devolver, dignificado, el pasado con nueva proyección. No un pasado transido de amnesia y blanqueador de conciencias, sino un auténtico memorial democrático que se aproxima al pasado desde el ángulo crítico de la democracia y los derechos humanos".

PREMIADOS

En su primera edición, el premio René Cassin fue concedido a Hetaira, la asociación de defensa de los derechos de las prostitutas. Luego fue la donostiarra, ya fallecida, Koro Erdozia quien recibió el galardón por su trabajo en defensa de los derechos de los inmigrantes. Hace dos años, los religiosos irlandeses Alec Reid y Harol Good vieron reconocida su contribución al proceso de paz en Irlanda del Norte. Y el año pasado, las Abuelas de Plaza de Mayo, por sus 30 años de lucha por el derecho a la identidad.

René Cassin fue uno de los principales abanderados de la universalidad de todos los derechos humanos, basada en el diálogo. Al conceder este galardón, el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social busca también contribuir de alguna forma a ese objetivo de universalizar los Derechos Humanos por parte de quien fuera promotor de la Declaración Universal de 1948.

Lo más leído

  1. 1

    Paula Echevarria, la mami más fashion en la vuelta al cole de Daniella

  2. 2

    La Reina Letizia enamora, con un sencillo look, en la inauguración de una exposición sobre Miguel Delibes

  3. 3

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  4. 4

    Rocío Flores estalla en directo y entra en 'Sálvame' para defender a su familia

  5. 5

    Varios kilómetros de atascos a las salidas de Madrid en casi todas las autovías y varias carreteras