El TS decidirá si la ONCE debe devolver 31 millones de euros como acordó el Consejo de Ministros

Actualizado 17/05/2013 14:11:15 CET

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso presentado por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) contra un acuerdo del Consejo de Ministros de diciembre de 2012 que ordenaba a la organización el reintegro de 31.023.100 euros a la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado.

La Sección Tercera del alto tribunal ha ordenado la suspensión del acuerdo y ha dispuesto que, a la espera del fallo, la ONCE deposite la cantidad reclamada a modo de fianza. El Ejecutivo pedía a la organización el reembolso de la citada cantidad tras la aprobación de las asignaciones financieras correspondientes al ejercicio 2011.

El Consejo de Ministros consideró -según explica el TC en un auto-- que el resultado de explotación del año 2010 y "el exceso de gasto en servicios sociales del ejercicio 2009 no compensado en 2010" justificaba el reintegro de esos 31 millones, obtenidos de las ayudas anuales destinadas a paliar el efecto de la implantación de la lotería de euromillones.

SIN LIQUIDEZ PARA LOS PREMIOS

La ONCE argumenta que la devolución de este dinero "le ocasionaría no disponer de la liquidez necesaria para el abono de los premios" lo que le obligaría a endeudarse al menos por el doble del importe solicitado.

Destaca también la organización "que carece de ánimo de lucro y que desarrolla actividades de carácter social a favor de personas discapacitadas que son de interés público".