MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo se reunirá en Pleno el próximo día 15 para estudiar el recurso interpuesto por un trabajador que reclama 15.039,76 euros al Estado porque se vio económicamente perjudicado tras declararse inconstitucional el Real Decreto Ley 5/2002, de 24 de mayo, que suprimió el concepto de salarios de tramitación en las indemnizaciones por despido improcedente.
En concreto, presentó su petición al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales el 15 de marzo de 2008, pero le denegó el dinero, por lo que el trabajador procedió a recurrir ante el Tribunal Supremo, alegando que el 28 de marzo de 2007, el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad y nulidad de dicho Real Decreto. Siendo vigente esta norma se produjo el perjuicio al trabajador.
El trabajador fue despedido el 15 de agosto de 2002, y el 27 de noviembre de ese mismo año, el Juzgado Social nº32 de Barcelona declaró la improcedencia del despido, pero no cobró nada en concepto de salario en tramitación ya que había sido suprimido. Tras considerar el Constitucional que el Real Decreto vulnera el artículo 86.1 de la Constitución y anularlo, el trabajador exige el reembolso de la cantidad que le habría correspondido.
Antes de la aprobación del Real Decreto del 2002, el demandante hubiera recibido 7.039,76 euros (la cantidad resulta de multiplicar el salario que cobraba el trabajador --67,69 euros al día-- por el número de días desde el despido hasta que sale la sentencia --104--).
Además, exige 6.000 euros más en concepto de daños y perjuicios por el retraso de ver realizado su derecho y otros 2,000 para pagar los honorarios profesionales a los que deberá hacer frente por la tramitación de la reclamación.