El TSJ catalán alerta de que algunos juzgados pueden colapsarse aún más con la crisis si no se toman medidas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 19:30

BARCELONA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Maria Eugènia Alegret, alertó hoy de que, si no se toman medidas, algunos partidos judiciales pueden colapsarse todavía más con la crisis, que ha provocado un aumento del número de casos que llegan a los juzgados mercantiles y civiles.

Por ejemplo, durante los primeros nueve meses del año, se registró un aumento del 24% de los asuntos que llegaron a los Juzgados Mercantiles de Barcelona, pasando de 1.800 a 2.309 casos. De éstos, 542 fueron procesos concursales --antigua suspensión de pagos--, frente a los 205 presentados en el mismo periodo de 2007, un 164% más.

Los Juzgados Civiles registraron un incremento del 21,73% durante los primeros nueve meses, cuando se presentaron 695 procesos hipotecarios y 3.322 peticiones de desahucio, lo que supone un aumento del 130,89% y del 10,89%, respectivamente.

En cuanto a los Juzgados Sociales de la capital catalana, se ingresaron 25.261 asuntos, 4.000 más que en los primeros nueve meses de 2007, y la mayoría fueron despidos, extinciones de contratos y sanciones.

Alegret confía en que los juzgados barceloneses puedan asumir el aumento de la litigiosidad aunque "no se puede garantizar tanta rapidez" en su gestión. Sin embargo, en los partidos judiciales de Mataró, Granollers, Sabadell (Barcelona), Reus y El Vendrell (Tarragona) "llueve sobre mojado" porque ya estaban colapsados.

Por eso, reiteró la "necesidad completamente inaplazable" de tomar medidas urgentes para evitar que se colapse la oficina judicial y de dotar a los juzgados de los recursos necesarios, que el Alto Tribunal catalán ya pidió antes de que empezara la crisis económica, pero que no se han aprobado por las "restricciones presupuestarias".

La presidenta del TSJC aseguró que "para superar la crisis, las inversiones también deben pasar por Justicia", así como la modernización del sistema, cambios organizativos y un nuevo modelo de oficina judicial, que se espera desde 2003 y por el la Generalitat podría convocar oposiciones para dotar a los juzgados de más personal.

Contenido patrocinado