TSJ de Valencia asegura que la sustitución del fiscal que investigaba la causa contra Fabra "no supone ningún retraso"

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 18:18

CASTELLON, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana indicó hoy en un comunicado que la sustitución del fiscal anticorrupción encargado de investigar la causa abierta contra el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, por presuntos delitos contra la Administración Pública y un supuesto delito fiscal, Daniel Campos, "no supone ningún retraso para la causa".

Daniel Campos ha solicitado la excedencia de su cargo, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Fiscalía General del Estado, que señalaron que aún no se ha publicado la decisión en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A las declaraciones previstas para el próximo día 10 de marzo en los juzgados de Nules acudirá el nuevo fiscal del caso, indicó el TSJ.

Por otra parte, dichas fuentes aclararon que Nules es un partido judicial con categoría de juez y no de magistrado, "lo que supone que es un primer destino para los titulares y lo que se traduce en la poca estabilidad de los jueces que eligen Nules".

No obstante, añadió el TSJ, "ocurre exactamente igual en toda la provincia de Castellón, a excepción de Vinaroz, y en otros lugares de la Comunidad Valenciana". En total, de los 37 partidos judiciales en los que está dividida la Comunidad, sólo 10 tienen categoría de magistrados y, el resto, tienen la misma categoría que Nules.

Por lo que se refiere a "supuestas presiones", el TSJ señaló que "ninguna de las jueces que han pasado por Nules se ha sentido en esta situación, ni ha elegido marcharse por ello, sino que lo que realmente notan es la presión social que se ejerce a través de los medios de comunicación".

Las mismas fuentes agregaron que, "además de que no han recibido presiones de tipo político", si se hubiesen producido "no las habrían tolerado y las habrían denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial".