OVIEDO 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha admitido a trámite la denuncia por calumnias e injurias presentada por el Gobierno del Principado contra el diputado del PP, Luis Peláez, por sus declaraciones contra el plan de gestión del lobo.
La denuncia tuvo su origen en una rueda de prensa ofrecida por Luis Peláez el día 1 de junio de 2006 en la que "acusó a funcionarios de la Guardería Ambiental de crear una empresa privada a la que el Principado contrataba para realizar trabajos de control y seguimiento del lobo", según informó el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.
El Principado recordó en el mismo comunicado, que en esa rueda de prensa, Peláez aludía "a cambios injustificados en las personas encargadas de la coordinación de los controles promovidos desde la Consejería y relacionaba una serie de irregularidades atribuidas a su personal en las labores de control del lobo en la Sierra del Cuera, amiguismo en la limpieza de ríos, desaparición de denuncias y tratos de favor".
Estos hechos fueron denunciados a través del Letrado del Servicio Jurídico del Principado de Asturias. Según el Principado, en el auto judicial dictado el día 2 de marzo concluye que "las declaraciones de Peláez pueden constituir los delitos de calumnias e injurias previstos en los artículos 205, 206, 208 y 209 del Código Penal, sin perjuicio de ulteriores valoraciones o calificaciones". El TSJA ha trasladado al fiscal la denuncia.
Asimismo, el TSJA ha citado al diputado del PP, Luis Peláez, al efecto de tomarle declaración sobre los hechos denunciados en los próximos días, según el Principado. El Tribunal Superior también cita a declarar como testigos y hace ofrecimiento de acciones civiles y penales a los funcionarios de la Guardería de Medio Natural, al director general de Recursos Naturales, Cristino Ruano y a la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández.