El TSJC avala que se prohíba la manifestación ultra del 12-O en Barcelona

Actualizado: viernes, 11 octubre 2013 21:00

Dice que las demandas independendistas "favorecen" que radicales opten por la violencia

BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado este viernes el recurso contencioso especial presentado por Democracia Nacional contra la Conselleria de Interior de la Generalitat y ha confirmado la prohibición de que la manifestación ultra prevista para este sábado 12 de octubre pueda transcurrir por el barrio de Sants.

La sentencia considera justificada la decisión de Interior de impedir que la plataforma 'La España en Marcha' inicie su recorrido en plaza de Sants y limitarlo a plaza Espanya hasta plaza Sant Jordi, "para evitar situaciones de inseguridad ciudadana".

En consecuencia, el TSJC considera que la decisión del departamento de prohibir un tramo de recorrido no vulnera el derecho fundamental de reunión y que, en este caso, se justifica para evitar alteraciones del orden público.

Así, el tribunal sostiene que la administración pública está legal y plenamente habilitada para limitar el derecho de reunión en las vías públicas en el caso de que considere que existen "razones fundadas" de que pueden producirse dichas alteraciones, con peligro para personas o bienes, que no exijan la prohibición del acto.

TIENDAS ABIERTAS

El TSJC considera que el hecho de que los comercios en Barcelona estén autorizado a abrir "dificulta aún más la labor de las fuerzas de seguridad", por la afluencia de personas y la necesidad de velar por su seguridad.

La irregularidad y la estrechez de las calles del barrio de Sants dificulta "en gran medida" dar una respuesta potencial adecuada en caso de que se produzca cualquier incidente.

Tras mencionar los informes policiales, el tribunal manifiesta que se trata de una zona especialmente conflictiva cuando hay manifestaciones, y avisa: "No solo existe la concentración organizada por el partido recurrente sino también otras que requerirán la adecuada respuesta policial".

Recuerda que se trata de una fecha especialmente delicada por las reivindicaciones a favor de la independencia en Cataluña, "lo que favorece que personas o grupos radicales, en ese clima de crispación, opten por la violencia".

Por todas estas circunstancias, ve "razonable" la decisión de Interior de modificar el itinerario, puesto que permite ejercer el derecho de manifestarse y, a la vez, proteger adecuadamente los bienes y personas con capacidad de respuesta.