El TSJC pregunta a Fiscalía si quiere archivar la causa de Turull tras pagar la fianza del TS

Josep Rull y Jordi Turull llegan al Supremo por la vista del procés
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 09/10/2018 16:20:51CET

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha pedido a la Fiscalía que indique si considera procedente archivar la causa contra el exconseller Jordi Turull y su esposa por presunta insolvencia punible después de que éste ya haya pagado la fianza que le impuso el Tribunal Supremo (TS).

En una providencia recogida por Europa Press, el TSJC recuerda que el TS determinó en un auto del 6 de julio de 2018 que Turull ya pagó la fianza por "las responsabilidades civiles" que se pudieran derivar de la causa por presunta rebelión, por la que está en prisión preventiva.

Según defiende el abogado de Turull, Jordi Pina, al haberse aportado esta fianza, "no hay responsabilidades civiles que eludir porque están todas garantizadas", algo necesario para poder imputar un delito de alzamiento de bienes o insolvencia punible.

La Fiscalía Superior de Catalunya se querelló a finales de mayo de este año contra el exconseller y su esposa por un presunto delito de insolvencia punible al donarle a ella casi 100.000 euros con el "evidente propósito y finalidad de intentar eludir el futuro embargo de su patrimonio" a consecuencia de los procedimientos judiciales que pudieran afectarle por el proceso soberanista.

DECLARACIÓN ANTE EL JUEZ

Turull defendió este lunes ante el juez que cuando hizo una donación a su esposa, Blanca Bragulat, era solo diputado del Parlament y no sabía que iba a ser conseller, por lo que no tuvo el propósito de ocultar patrimonio ante un eventual proceso judicial.

También detalló que hicieron la donación y testamentos comunes cuando a él le diagnosticaron una enfermedad, según explicó a los periodistas su abogado tras la declaración de Turull y su esposa en el TSJC durante casi una hora.