TSJPV.- Azkarate dice que es "un juicio" contra la sociedad vasca y su voluntad de alcanzar la paz y la normalización

Destaca el "llamativo silencio" del TC cuando "se están quebrantando gravemente" los derechos fundamentales del lehendakari

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 15:23

VITORIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, censuró hoy que la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de abrir juicio oral contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "criminaliza" el diálogo político y supone "un juicio contra la sociedad vasca" y contra "su voluntad mayoritaria de alcanzar la paz y la normalización política". Además, destacó "el llamativo silencio" del Tribunal Constitucional cuando "se están quebrantando gravemente los derechos fundamentales del ciudadano y lehendakari Juan José Ibarretxe".

Azkarate se pronunció de esta manera tras conocerse la decisión del magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJPV, Roberto Sáiz, de decretar la apertura de juicio oral contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, los dirigentes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares, y contra los miembros de Batasuna.

En su comparecencia, la portavoz del Ejecutivo vasco destacó que se trata de "un hecho histórico de especial gravedad" ya que, "por primera vez en la historia, por impulso político se enjuicia penalmente al lehendakari por ejercer su fución política, para lo que ha sido elegido por la sociedad vasca".

En esta línea, insistió en que "es un juicio contra la sociedad vasca y contra su voluntad mayoritaria de alcanzar la paz y la normalización política". "Mientras en todo el mundo el diálogo es la vía para solucionar los conflictos, el instructor y la sala de lo Civil y lo Penal observa la actitud positiva de hablar como un delito penal y, por tanto, criminaliza el diálogo político", añadió.

Por ello, aseguró que "la decisión se adopta no sólo contra el Tribunal Supremo, no sólo contra la Constitución, no sólo contra el criterio de la Fiscalía, no sólo contra la propia jurisprudencia de la Sala de lo Civil y Penal del Superior, sino sobre todo contra esta sociedad y este país que mandató al lehendakari para que hiciera política y solucionara los problemas".

De esta manera, afirmó que la sociedad vasca "asiste atónita" al hecho de que "se siente en el baquillo de los acusados" al lehendakari por "cumplir con el mandato que le otorgó".

Azkarate indicó que la decisión se ha adoptado "en contra de la jurisprudencia del TS que consideró que enjuiciar por la vía penal una actuación política es literalmente un fraude constitucional que atenta gravemente contra la separación de poderes".

Asimismo, añadió que la decisión se ha adoptado "no sólo en contra de la máxima instancia jurisdiccional española, el TS, sino también en contra del criterio de la fiscalía que reiteradamente ha solicitado tanto al instructor de la causa como a la Sala de lo Civil y Penal del Superior el sobreseimiento y archivo de este caso".

"Enjuician al lehendakari por realizar la actividad política para la que fue elegido", denunció Azkarate, que recordó que "los miembros de la Sala de lo penal del Tribunal Supremo por unanimidad no admitieron a trámite la querella interpuesta por Manos Limpias contra el presidente del Gobierno español y el Consejo de Ministros al entender que no existe ningún tipo penal en el que encuadrar la conducta de los querellados" que respondía a "reuniones para búsqueda de soluciones de paz y normalización política".

SILENCIO DEL TC

En este sentido, criticó que "lo que vale para el presidente español no vale para el presidente de Euskadi". Azkarate agregó en que "el juez instructor y la Sala de lo Civil y Penal actúan contra el lehendakari contradiciendo su propia jurisprudencia anterior al no admitir con criterios radicalmente contrarios a los que utilizan ahora el enjuiciamiento del consejero Balza".

La portavoz del Gobierno vasco indicó además que el juez instructor, en su auto, "dice seguir el criterio aplicado en el denominado Caso Atutxa", por lo que se preguntó si de esta manera "nos anticipa su deseo sobre el sentido de la sentencia".

Asimismo, criticó "el llamativo silencio" del TC cuando "se están quebrantando gravemente los derechos fundamentales del ciudadano y lehendakari Juan José Ibarretxe, cercenando gravemente el derecho al ejercicio de la actividad política de la máxima representación institucional de Euskadi".

Contenido patrocinado