El TSJPV cita a declarar Otegi y a los otros dos miembros de Batasuna que se reunieron con Ibarretxe

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 17:59


BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los tres dirigentes de Batasuna -Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petikorena- que se reunieron el pasado mes de abril con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ya tienen fecha para declarar en la causa abierta por dicha reunión. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) les ha citado a declarar en calidad de imputados por un presunto delito de desobediencia el próximo 30 de enero, tan sólo un día antes de que declare el propio Ibarretxe.

El magistrado encargado de instruir la causa, Roberto Saiz, ha citado a los dirigentes de la formación ilegalizada a las nueve y media, once de la mañana y doce del mediodía como imputados de un delito de desobediencia a la autoridad judicial y quebrantamiento de las medidas cautelares en relación a la sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizó a Batasuna en marzo de 2003.

El proceso comenzó el pasado 11 de octubre, cuando el TSJPV decidió admitir a trámite la querella presentada por el foro de Ermua e iniciar la fase de instrucción por un presunto delito de desobediencia contra los tres dirigentes de Batasuna, y contra el lehendakari como cooperador necesario, por la reunión que mantuvieron el pasado 19 de abril en San Sebastián.

Ayer la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, anunció que el lehendakari acudirá al declarar tan sólo un día después y aseguró que fue el propio Ibarretxe el que eligió la fecha para comparecer, ya que entre todas las propuestas el lehendakari quería declarar "cuanto antes para que quedaran las cosas claras". En relación con la citación de Ibarretxe, hoy el líder del PNV, Josu Jon Imaz, anunció que desde su formación promoverán diversas iniciativas políticas y ciudadanas para responder a lo que consideran "un ataque a los pilares del sistema democrático".

UNA MOVILIZACIÓN DE TODOS

Imaz denunció la "politización" de la Justicia y señaló que "el Estado de Derecho, en su conjunto, y los poderes políticos tienen que que protegerse ante este tipo de actuaciones que buscan, desde el poder judicial, interferir en el poder político" y que con este fin intentaran "implicar al conjunto de partidos, instituciones y también a la sociedad".

Pero conseguir la participación de todos en las protestas por el encausamiento de Ibarretxe no será fácil, y más si tenemos en cuenta que los que también han sido denunciados ante los tribunales por reunirse con Batasuna no están dispuestos a ello. El secretario general del PSE, Patxi López, anunció hoy que no se movilizará contra la citación a declarar del lehendakari argumentando que "no es el papel de los partidos políticos enfrentarnos a la Justicia". En todo caso López mostró su confianza en que los tribunales atienda a la petición del Ministerio Fiscal y resuelvan que no hay ningún tipo de delito en el encuentro entre Ibarretxe y Batasuna.