TSJPV cree, sobre corrupción en Álava, que el secreto de sumario se tiene que "llevar con exquisito cuidado"

Actualizado: martes, 23 marzo 2010 13:54

Dice que hay que evitar filtraciones y que, si se producen y perjudican la instrucción, el secreto de sumario se debería levantar

BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Garbiñe Biurrun, consideró hoy que el secreto de sumario se tiene que "llevar con exquisito cuidado", de forma que no se produzca "una situación de terrible indefensión" para los supuestos implicados. De esta forma, señaló que hay que evitar filtraciones y que, si se producen y perjudican la instrucción, el secreto de sumario se debería levantar.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Biurrun fue preguntada por el caso de presunta corrupción que se atribuye a ocho dirigentes del PNV de Álava, sobre el que se ha levantado secreto de sumario, y apuntó que ésta es "una medida prevista en procedimiento de instrucción penal "para garantizar que la investigación" se realice "sin obstáculos" con el fin de que la Fiscalía y el Juzgado tengan "vía libre sin intervención de las partes".

Según precisó, esta medida "restringe, en sí mismo, el derecho de defensa, y es una medida limitada en el tiempo que debe adoptarse en supuestos muy determinados con esa finalidad y llevarla con exquisito cuidado".

En su opinión, "este cuidado exigiría evitar esa paradoja de que, al mismo tiempo, se produzcan filtraciones, porque las personas sometidas a la medida de secreto de sumario y las personas que están en ese momento siendo investigadas, se ven en una situación de terrible indefensión".

En este contexto, recordó que los supuestos implicados "no pueden actuar válidamente o de manera eficaz" para ejercer su derecho de defensa "porque desconocen el estado de las investigaciones, los concretos delitos por los que puedan estar siendo investigados, y sin embargo, se ven todos los días apuntados en los medios de comunicación como presuntos autores de determinados hechos muy concretos".

FILTRACIONES

La presidenta de la Sala de lo Social señaló, sin referirse a este caso en concreto, que el titular del Juzgado puede decretar el levantamiento del secreto de sumario si "las filtraciones pueden evitar que se puedan obtener los beneficios que el secreto de sumario llevaría para la investigación".

A su juicio, una vez que esa posibilidad "está destruida, está rota" y se sabe que no se va a poder instruir "con esa tranquilidad o libertad" que facilita el secreto de sumario, "ya no tiene ningún sentido" mantener esa medida "restrictiva del derecho de defensa".

"Una vez que esa medida carece de sentido y ya no es eficaz, debería ser levantada", aseveró.

En este sentido, dijo que las partes, "y en este caso, la defensa de quienes aparecen investigadas, podrían pedir que se levantara el secreto de sumario, cuestión distinta es que lo que el Juzgado pueda decidir, en función del nivel de las filtraciones y no sólo del nivel, sino de cómo el Juzgado y la Fiscalía, que son quienes conocen cómo va la instrucción del sumario, aprecien que esas filtraciones puedan estar o no perjudicando la investigación".

A su entender, se tiene que hablar de la lucha contra las filtraciones que, en ocasiones, son "escandalosas", y las deliberaciones deberían ser "secretas" y no ser transcritas en los medios de comunicación. "Es posible hacerlo bien", concluyó.