El TSJPV deniega que los ertzainas puedan percibir una paga del Estado por custodiar los colegios electorales

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 12:42

Los ertzainas son retribuidos con más de 200 euros por el Gobierno vasco por trabajar el día de la jornada electoral

BILBAO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha denegado que los ertzainas puedan percibir una paga del Estado por custodiar los colegios electorales en las elecciones, según la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press.

En la actualidad, los agentes que desarrollan estas funciones durante las jornadas electorales son retribuidos por el Departamento vasco de Interior con la cantidad de más de 200 euros en concepto de "gratificación extraordinaria", más gastos de desplazamiento, de comida y dietas.

Ertzainas vinculados al Sindicato Profesional de la Ertzaintza (SiPE) habían iniciado una campaña para reclamar una paga que el Gobierno central otorga desde hace años a los policías que custodian las mesas electorales y habían conseguido algunas sentencias favorables de juzgados de lo contencioso, con lo que se obligaba al Ministerio del Interior a pagarles una dieta de cerca de 100 euros.

Sin embargo, el TSJPV, a través de una resolución judicial, rechaza la pretensión de un ertzaina que pide 52,33 euros por la custodia del colegio electoral el 25 de mayo de 2003, las últimas elecciones municipales y forales.

El delegado del Gobierno denegó el 13 de febrero al agente la concesión de las retribuciones correspondientes a las custodias de colegios electorales al considerar que no era "procedente el abono de cantidad alguna por la Administración del Estado, a la vista del escrito del consejero de Interior del Gobierno vasco del 29 de abril de 2003, que ponía de manifiesto que se iban a compensar los servicios prestados por los miembros de la Policía autónoma vasca los servicios prestados como custodias-apoyo de colegios electorales".

El ertzaina recurrió a los tribunales con el fin de que se hiciera efectiva la cantidad de 52,33 euros porque prestó servicios de custodia de mesa electoral desde las dos de la tarde hasta las doce y media de la noche. Aunque argumentaba que no había percibido cantidad alguna por ello, la sentencia indica que "consta acreditado que percibió la cantidad de 212,31 euros en concepto de 'gratificación extraordinaria para retribuir los servicios prestados fuera de la jornada ordinaria de trabajo, más 16,80 euros por gastos de desplazamiento y 18 por gastos de comida y dietas".

El TSJPV recuerda que la actual normativa establece que "los servicios prestados por miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con motivo de la celebración de procesos electorales, se retribuirán de acuerdo con las cantidades y criterios que establezcan las instrucciones económico-administrativas aprobadas por el Ministerio del Interior para cada proceso electoral", pero que, "si quedase acreditada la remuneración por otras administraciones de esos mismos servicios, la Administración del Estado no estará obligada a retribuir dichos servicios extraordinarios".

INDEMNIZACIONES "COMPATIBLES"

Además, rechaza la argumentación del recurrente al afirmar que esto no era "obstáculo" para percibir esta dieta porque "la indemnización es compatible con otras, incluso por el mismo concepto".

Según asegura, la normativa "no establece que acumulativamente tengan derecho a que se les retribuya por una 'doble condición', como miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y como 'personal colaborador'" en la jornada en la que se desarrollan los comicios.

Por último, considera que los miembros de la Policía vasca que trabajan durante el día de elecciones son compensados por el Departamento de Interior del Gobierno vasco, pese a que a la afirmación del agente de que la cantidad que se les concede "no tiene por destino indemnizar concreta y directamente los servicios prestados" en la jornada electoral, sino que se retribuye "con el mismo tratamiento que si hubiera prestado otro trabajo policial estando libre de servicio".