BILBAO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Interior ha señalado que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha "vuelto a desestimar" un recurso sindical sobre la regulación en la Ertzaintza de los días libres para asuntos particulares, de manera que se ratifica la forma en la que la consejería regula el disfrute de esas jornadas.
En un comunicado, ha señalado que la decisión judicial rechaza un recurso, planteado por CC.OO. contra el decreto, y se suma a otra sentencia que recientemente desestimaba una iniciativa similar del sindicato SIPE.
Interior ha indicado que, tal como reconoce el Magistrado, la regulación fue realizada por el Departamento "tras el preceptivo" proceso de negociación con las fuerzas sindicales. Además, ha señalado que, "en contra de lo planteado" por CC.OO. y SIPE, el Decreto de Interior "traslada correctamente" al ámbito de la Ertzaintza la regulación de los días libres acordada en la Mesa General de Negociación, dado que es "la que mejor se compadece con el principio de igualdad".
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, con fecha de 15 de octubre, considera que el Decreto emitido por el Departamento de Interior el pasado mes de enero para regular las condiciones de trabajo de los ertzainas y, dentro de ellas, el disfrute de los días libres para asuntos particulares, "se ajusta a la legalidad y cumple lo acordado" en la Mesa General de Negociación de la Administración vasca.
La sentencia reconoce, igualmente, que el Departamento, antes de dictar el decreto, completó el "preceptivo" proceso de negociación con los representantes sindicales "sin que fuera posible llegar a un acuerdo con los mismos".
Interior ha precisado que el recurso de CC.OO., presentado el pasado mes de marzo, alegaba que no se había producido una negociación efectiva por parte del Departamento antes de emitir el Decreto y que la puesta en marcha del mismo "alteraba" lo acordado en la Mesa General de Negociación, al tiempo que "infringía" preceptos jurídicos contenidos en la Constitución, el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de Policía del País Vasco.
En su decisión de rechazar el recurso sindical, el magistrado, tras examinar las Actas de las reuniones entre el Departamento y los responsables sindicales y constatar las ofertas de acuerdo de la Administración contenidas en las mismas, desestima los argumentos de CC.OO. y concluye "que no se ha acreditado que no hubiera existido un procedimiento negociador de buena fe, puesto que no constan propuestas concretas de los sindicatos que hubieran requerido un expreso pronunciamiento de la Administración".
La sentencia recoge también que el Decreto de Interior "se ajusta al acuerdo de la Mesa General de Negociación", aseverando, además, que su traslación al ámbito de la Ertzaintza "se ha producido respetando su espíritu y contenido sustancial".
Interior ha explicado que, tras recordar la reciente decisión del TSJPV en contra del recurso planteado por SIPE, la sentencia afirma que la literalidad del texto de Interior "no deja lugar a la interpretación postulada por el sindicato recurrente", añadiendo, por contra, que la interpretación realizada por el Departamento sobre el acuerdo de la Mesa General es "la que mejor se compadece con el principio de igualdad".
Sobre la propuesta de interpretación realizada por CC.OO., la sentencia estima que generaría desigualdades dado que "la jornada anual de todos los funcionarios afectados no sería la misma".