TSJPV dice que se debe poner "el acento en las víctimas" y en "recibir" en sociedad a la persona que ha delinquido

Cree que "no se debe hurtar" a los tribunales vascos el enjuiciamiento de delitos de terrorismo

Juan Luis Ibarra
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 3 octubre 2013 11:23

BILBAO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha afirmado que ahora se debe poner "el acento en las víctimas", pero también "en esa parte de la sociedad que tiene que recibir a la persona que ha delinquido". Además, ha destacado que, en estos momentos, "no se debe hurtar" a los tribunales vascos el enjuiciamiento de delitos de terrorismo.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ibarra ha reiterado su apuesta por "la justicia restaurativa" tras el cese de la actividad armada de ETA, de manera que "el primer objetivo es que, mediante la ejecución de la pena, se llegue a restaurar el daño causado a las víctimas y a recomponer el tejido social que ha sido afectado por esa actividad delictiva", tanto en relación a "las relaciones sociales donde se desarrollaba la vida de la víctima y las relaciones sociales en donde se desarrollaba la vida del delincuente".

"En el caso de las personas que están cumpliendo condena por delitos del terrorismo, la reinserción social, en realidad, es una inserción social porque nunca han dejado de estar insertos en una comunidad organizada políticamente que, en alguna fase de la historia bastante prolongada, les ha jaleado", ha añadido.

El máximo representante del alto Tribunal vasco ha explicado que se pretende "poner el acento en las víctimas, en las relaciones sociales de victimización que se extienden al círculo que rodea a la víctima, pero también en esa parte de la sociedad que tiene que recibir a la persona que ha delinquido".

Además, ha precisado que no se trata de "gestos", sino de "vida real" que "tiene que ver con la paz jurídica, con la aceptación de una forma de convivencia" en la que están prohibidas "determinadas acciones" y existen "líneas rojas" que no se deben superar.

Juan Luis Ibarra ha considerado que la denominada Vía Nanclares es "la expresión más cercana a esto" y ha mostrado su rechazo a una justicia "con amnesia o que olvida".

AUDIENCIA NACIONAL

Por otro lado, ha considerado que la Audiencia Nacional "quedará estrictamente" para delitos "extraterritoriales", y ha aseverado que "no se debería hurtar, excluir a los tribunales de la comunidad autónoma del enjuiciamiento de los delitos del terrorismo".

En este sentido, ha precisado que, aunque "en una época se asesinaba a jueces", y aun así cree que no era la mejor opción que estos delitos se juzgaran en la Audiencia Nacional, ha señalado que, en la actualidad, esta situación se tiene que dar "por superada". En esta línea, ha recordado que, de hecho, se ha acabado "con el programa de protección personal" a los miembros de la Judicatura en Euskadi.

RETIRADA DE ESCOLTAS

También ha destacado que la polémica surgida en torno a la retirada de escoltas a jueces y fiscales "está superado". Tras recordar que la queja de la Sala de Gobierno del TSJPV se produjo "por las formas" en que se realizó, ha señalado que el programa de protección "tenía que tener un final", si bien ha considerado que "no se nos ha tratado igual que a los demás de poderes públicos".

En este sentido, ha preguntado por qué se prestan 102 servicios de protección a miembros del Gobierno y del Parlamento y cargos locales, y por qué, sin embargo, a la Judicatura sólo se mantiene al presidente del TSJPV.

Según ha indicado, ya han obtenido respuesta, aunque no la va a "publicitar" y, por ello, ha trasladado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que se sienten "informados de las causas de una decisión que, por cierto, no compartimos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado