SAN SEBASTIAN 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de cargos públicos e internos del PNV de Guipúzcoa, acompañados de electos de Ezker Batua y EA, se concentraron este mediodía en San Sebastián para denunciar el "ataque judicial" que, a su juicio, supone el encausamiento del lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna, y exigir el "archivo inmediato de la injustificable causa penal abierta" contra él.
El acto se celebró a las doce del mediodía frente el Ayuntamiento donostiarra, durante quince minutos y en silencio, tras una pancarta con el lema, en euskara, 'El diálogo es la solución. Con el lehendakari'.
Portaron la pancarta alcaldes del PNV como el de Tolosa, Jokin Bildarratz, la candidata a presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Maribel Vaquero, y otros candidatos como el concejal y cabeza de lista por San Sebastián, Xabier Ezeizabarrena.
Además, entre los concentrados se encontraban, entre otros, el diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, junto a diputados forales, el juntero de EB Patxi Coira, y la portavoz de EA en el Consistorio donostiarra, Jaione Arratibel.
Xabier Ezeibarrena fue el encargado de leer un comunicado en el que mostró la "profunda preocupación" de su partido ante la "politización de la Justicia, así como su "apoyo firme y rotundo" a Ibarretxe ante un encausamiento que calificó de "ataque judicial a los pilares de la democracia, al derecho del ejercicio de la política y al valor de nuestras instituciones".
Ezeizabarrena denunció que la causa penal abierta contra el lehendakari supone "una anulación de sus derechos fundamentales y de su responsabilidad institucional de dirigir la iniciativa política en nuestro país".