BILBAO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha pedido al Parlamento vasco la certificación de Hasier Arraiz como parlamentario ante la denuncia de 'Dignidad y Justicia' que acusa al presidente de Sortu de enaltecimiento del terrorismo por reivindicar la trayectoria de la izquierda abertzale, según han confirmado a Europa Press fuentes del alto Tribunal vasco.
Se trata de una cuestión formal para decidir sobre la admisión a trámite o no de la denuncia, ya que, al ser Arraiz diputado en la Cámara autonómica, le correspondería a la Sala civil y Penal del TSJPV estudiar el caso.
Una vez que el Parlamento vasco acredite que Hasier Arraiz es parlamentario, la Sala solicitará a la Fiscalía vasca que deduzca informe sobre esta cuestión, con el fin de decidir si tramita la denuncia.
La Sala Civil y Penal se ha reunido este martes para estudiar si admitía a trámite la denuncia presentada por 'Dignidad y Justicia' contra el presidente del Sortu, Hasier Arraiz, por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo al haber mostrado su "orgullo" por la trayectoria de la izquierda abertzale en los últimos 35 años.
La denuncia ha sido planteada por el presidente de esta asociación, Daniel Portero --hijo del fiscal-jefe de Andalucía, Luis Portero, que fue asesinado por ETA el 9 de octubre del año 2000--, después de que el pasado 18 de noviembre Arraiz realizara estas declaraciones durante una conferencia de homenaje en Bilbao a Santiago Brouard y Josu Muguruza, muertos a manos del GAL.
SIN REVISIÓN DEL PASADO
El máximo representante de Sortu aseguró que la izquierda abertzale no debe "rechazar ni revisar" su pasado y señaló que era "una elección acertada" la decisión que adoptó hace 35 años.
Por su parte, la Fiscalía del País Vasco, a instancias del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), investiga si estas palabras son constitutivas de delito. Covite cree que las manifestaciones de Hasier Arraiz suponen "una justificación" de la actuación de ETA, mientras que Sortu precisó que, cuando éste se refirió a la decisión adoptada hace más de tres décadas, se refería al hecho de que HB decidiera no participar en las instituciones.