BILBAO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó que hoy, con la nueva comparecencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe, ante el TSJPV por reunirse con Batasuna, supone un "día negro para la democracia" y denunció el "impulso político" de algún sector judicial que está consiguiendo "hartar y llegar a crispar a la sociedad vasca".
Urkullu hizo estas declaraciones ante el Palacio de Justicia de Bilbao, una vez concluida la declaración del lehendakari, Juan José Ibarretxe, ante el TSJPV por reunirse con Batasuna.
El dirigente jeltzale afirmó que esta nueva citación de Ibarretxe es un "acto más en esta tragicomedia, más bien drama". "Es un día negro para la democracia el que un lehendakari, un máximo representante institucional de la sociedad vasca, en cumplimiento de lo que es su compromiso con la sociedad de intentar dar solución a los problemas mediante la única exclusiva utilización de la palabra, tenga que venir a prestar declaración ante un juez instructor", añadió.
Urkullu añadió que el juez instructor Roberto Sáiz ha sido "propuesto por el PP, sin que se haya hecho caso por parte de los órganos del Poder Judicial de la terna que fue elegida por el Parlamento vasco para cumplir con la composición del TSJPV".
El portavoz del EBB denunció, asimismo, el "impulso político" que, según manifestó, "se esconde detrás de algún sector judicial"· Urkullu indicó que se está consiguiendo por parte de "algunos sectores judiciales lo que, en otros ámbitos, en el Estado español, el PP está consiguiendo y es llegar a hartar y llegar a crispar a la sociedad vasca".
Urkullu manifestó, no obstante, que hoy la sociedad vasca ha vuelto a ratificar su "única opción" y es la "opción por la palabra, por la utilización del diálogo como única herramienta".
El dirigente del PNV señaló que, "una y otra vez", se reivindica a la clase política que den solución a los problemas de la ciudadanía "desde el más pequeño al más de los grandes". "En estos momentos, estamos hablando del más de los grandes el que afecta al conjunto de la sociedad de cara a construir una sociedad que pueda convivir de una manera normalizada", añadió.
Urkullu precisó que la manera de lograr este objetivo es a través del "diálogo" y por ello defendió la "bondad" de esta vía. En este sentido, se preguntó cómo se puede llegar a convencer "a quienes hasta ahora no han encontrado el diálogo como la única arma para venir a lo que es el terreno de la mayoría de la sociedad vasca".
"¿Cómo vamos a solucionar las cosas si no es por medio del diálogo? ¿Cómo vamos a convencer a los que no están convencidos si no es por medio de la palabra?. Lo que ha hecho hoy la mayoría de la sociedad vasca, dando de nuevo su apoyo y ayuda al lehendakari, es ratificarse en esa opción", agregó.
AGUIRRE
Por otra parte, en relación al anuncio realizado por el Foro Ermua de interponer una denuncia contra el PNV por la agresión sufrida por uno de sus miembros Antonio Aguirre, Urkullu señaló que prefiere "dejarlo en una anécdota, después de lo que fue también el episodio que tuvimos que vivir hace casi dos meses en la anterior ocasión con la provocación que estas personas están intentando a la sociedad vasca en general, no al PNV". "Es un acto de provocación permanente el que algunas personas están acostumbradas a hacer, añadió.
Urkullu resaltó el comportamiento "absolutamente cívico" de la "inmensa" mayoría de la sociedad vasca y de las personas que hoy "acompañaron al lehendakari".