SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechazó hoy pronunciarse sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de abrir un juicio oral contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con Batasuna y se limitó a declarar que "acata" la resolución.
En respuesta a los medios de comunicación tras firmar dos convenios con la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela, Rubalcaba dijo no tener "nada que decir" en torno al auto notificado hoy por el alto tribunal. "Es una decisión judicial que acato", zanjó.
El ministro se posicionó de esta forma después de que el magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJPV, Roberto Sáiz, decretase la apertura de juicio oral por los encuentros de Ibarretxe, López y Ares con miembros de Batasuna en 2006 y 2007 por considerar que existen "indicios racionales de haberse perpetrado los hechos" que han motivo la incoación de la causa, pese a que la Fiscalía vasca haya pedido el sobreseimiento y no haya acusación particular.
Por otra parte, el titular del Interior aseguró que "no le consta" la existencia de debates internos en ETA acerca de la posibilidad de supender los atentados a la espera de descubrir posibles 'soplos' en el seno de la banda. "Y si me constara, no lo diría en una rueda de prensa", concluyó.