BILBAO 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD) en el País Vasco, Jaime Tapia, consideró hoy que deberían "escenificarse" apoyos que puedan "minar" la labor de la Justicia y explicó que, a su entender, podría ser "discutible" desde el punto de vista jurídico una nueva comparecencia como imputado del lehendakari, Juan José Ibarretxe, "cuando los hechos son los mismos".
Tapia realizó estas manifestaciones, a Europa Press, en referencia a la comparecencia hoy ante el Tribunal de Justicia del País Vasco (TSJPV) del lehendakari y dirigentes de la izquierda abertzale.
El portavoz de JpD se refirió a la posibilidad de que se pueda producir una nueva ampliación de querella y señaló que, "incluso procesalmente, una nueva comparecencia, cuando los hechos básicamente siguen siendo los mismos, podría ser discutible la razonabilidad también desde el punto de vista jurídico-constitucional de una nueva declaración como imputado de una persona que ya ha expresado básicamente cuál es su postura". Además, añadió que "tampoco necesariamente hay que reproducir diligencias si no son extrictamente necesarias".
"CIERTA NORMALIDAD"
Por otro lado, consideró que no puede hablarse, en este caso, de "guerra" entre poderes, sino de "una cierta politización de la Justicia o judicialización de la política".
Tapia reiteró que, en el ámbito procesal, "la decisión no tiene una base jurídica desde un punto de vista de lo que ha sido la interpretación del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo sobre este procedimiento".
Además, consideró que "debería plantearse con una cierta normalidad" en el sentido de que se trata de "un acto judicial en el que no deberían escenificarse ciertos apoyos que pueden minar la propia labor de la Administración de Justicia".