TSJPV.- Urkullu dice que es un "juicio político" y advierte de que responderá democráticamente ante este "atropello"

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 15:23

Cree que se "ahonda en el descrédito de la Justicia" y dice que "algunos" están "más cómodos" manteniendo el "problema político"

BILBAO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó que la apertura de juicio oral contra, entre otros, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna, "ahonda en el descrédito de la Justicia" y que se trata de un "juicio político". El dirigente jeltzale advirtió de que el PNV responderá "desde herramientas legítimas y democráticas y desde el respeto y la mayor dignidad posible" a este "avasallamiento y atropello".

Urkullu realizó estas manifestaciones en una comparecencia urgente tras conocerse la decisión del magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJPV, Roberto Sáiz, de decretar la apertura de juicio oral contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, los dirigentes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares, y contra los miembros de Batasuna, partido ilegalizado, que se reunieron con ellos en 2006 y 2007.

"Es un juicio político el que tiene que afrontar el lehendakari, máxima representación institucional de la sociedad vasca. Estamos hablando de política, no estamos hablando de otra cosa", añadió.

El dirigente del PNV afirmó que no ha sido "una sorpresa" esta decisión, teniendo en cuenta los "pasos" que se han venido dando en la instrucción de la causa y que, a su juicio, han venido "deslegitimando y desacreditando la acción de la justicia". "Este es un paso -añadió- que ahonda más en ese descrédito de la Justicia entendiendo que es un juicio absolutamente político".

"Nos preocupa enormemente que este descrédito de la Justicia, basado en una politización de la Justicia aplicada así por algunos jueces, lleve a una consideración y es que algunos parece que siguen instalados mucho más cómodos, después de 30 años de existencia de un problema político, en mantener ese problema político", manifestó.

Urkullu se preguntó "a quién le hace daño" y "a quién le entra en la cabeza" que sea "un problema" que el lehendakari "tenga que sentarse con representantes de una sensibilidad ideológica" para intentar abordar un problema político y ayudar en un proceso de pacificación.

Además, indicó que es es precisamente lo que la sociedad vasca está demandando a los representantes de la "voluntad política" de la ciudadanía.

El dirigente jeltzale manifestó que es una "tropelía y un atropello más" a la "demanda de la sociedad vasca". "Nos gustaría que la sociedad vasca entendiera esto, nos sorprendería enormemente que la sociedad vasca respaldara estas iniciativas políticas bajo el manto de la Justicia", agregó.

Urkullu indicó que el PNV "responderá desde las herramientas absolutamente legítimas y democráticas, también desde el respeto y la mayor dignidad posible contra este avasallamiento de lo que es no poder llevar a efecto la demanda de la inmensa mayoría de la sociedad vasca" para que, "mediante la práctica del diálogo", se intente "poner solución a los problemas políticos y ayudar a la pacificación".