SAN SEBASTIAN 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP en Guipúzcoa y candidata a la Alcaldía de San Sebastián, María José Usandizaga, consideró hoy que las concentraciones frente a los ayuntamiento vascos promovidas por el PNV para arropar al lehendakari, Juan José Ibarretxe, "demuestran hasta qué punto los dirigentes" de esa formación "no creen en la igualdad de todos los ciudadanos frente a la Ley". "Las leyes incumben y vinculan a todos los ciudadanos, sean o no cargos electos", señaló.
En un comunicado, Usandizaga recordó que a Ibarretxe "no se le está juzgando, sino que se le está investigando", y lamentó "que existan personas bienintencionadas que piensen que cómo va a ser delito reunirse con Otegi".
Sin embargo, la dirigente 'popular' advirtió de que en esa reunión "hubo algo más que una mera entrevista con Otegi, hubo una iniciativa personal del lehendakari para facilitar una actividad política que los dirigentes de Batasuna, en cuanto tales, tienen prohibida por sentencia firme".
Usandizaga denunció que, además, "Ibarretxe desafía a la Justicia con expresiones del tipo 'lo he hecho, lo estoy haciendo y lo seguiré haciendo'".
Para la candidata, Ibarretxe, "en razón de su cargo, debería asumir que no está por encima de la Justicia, precisamente porque su primera obligación es cumplir y hacer cumplir las leyes, no inventárselas a su medida".
Además, recordó que el lehendakari "goza de todas las garantías legales, incluso más que las de cualquier ciudadano español", dado que, como político, disfruta "de privilegios como la inviolabilidad parlamentaria, el suplicatorio o el aforamiento ante tribunales colegiados".
A su juicio, esas garantías "desmontan toda su versión de la anulación de los derechos fundamentales y la responsabilidad institucional del lehendakari a la hora de dirigir la iniciativa política".