El túnel del AVE entre Sants y Sagrera volverá a protagonizar el pleno del Ayuntamiento de Barcelona de hoy

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 10:45


BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El trazado del AVE entre Sants y Sagrera volverá a protagonizar mañana el pleno del Ayuntamiento de Barcelona, que también tratará otros temas, como un informe del interventor municipal sobre los presupuestos de 2006 y la futura declaración del parque natural de Collserola.

Sobre el AVE, los tres grupos de la oposición --CiU, PP y ERC-- pactaron el miércoles una moción de urgencia que presentarán conjuntamente, en la que piden al alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, que defienda un trazado del AVE entre Sants y Sagrera alternativo al que se plantea, que es un túnel bajo las calles Provença, Diagonal y Mallorca.

Así, los tres partidos de la oposición instan al alcalde de Barcelona a que deje de reclamar celeridad al Ministerio de Fomento para que el consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) licite el túnel.

El grupo municipal de CiU reclamará hoy a Hereu el cese de la delegada de Salud Pública en el pleno por causar "el pánico y la desconfianza entre los ciudadanos" al afirmar, en rueda de prensa que parte del agua potable de la ciudad contiene elementos cancerígenos, aseguró ayer el edil nacionalista Joan Puigdollers en un comunicado.

"Cuando un gobierno es imprudente, cuando un gobierno crea alarma, se tienen que asumir responsabilidades políticas en forma de dimisiones", dijo Puigdollers, quien recordó que el agua de Barcelona "no tiene ningún problema de salud pública".

En relación a Collserola, el bipartito municipal presentará una proposición en la que se establece que las áreas de la sierra que están protegidas --mediante catalogaciones como la de la Red europea Natura 2000 o como Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN)-- formen parte del futuro parque natural o del área de transición --preparque--.

Para ERC, esto es insuficiente, y pide que toda el área que es PEIN sea declarada Parque Natural, para blindar así la totalidad de este espacio. Por ello, hoy se debatirán dos proposiciones sobre Collserola: la del bipartito y la que presentarán los republicanos.

CiU preguntará en el plenario si el alcalde cumplirá una declaración aprobada en la Comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda de la semana pasada que rechazó la construcción de una nueva montaña rusa en la cima del Tibidabo. El texto salió adelante con los votos de CiU, PP y ERC y la abstención de ICV-EUiA, mientras que los únicos que rechazaron la declaración fueron los socialistas.