Turull (CDC) defiende que un imputado no dimita porque es "cargarse" la presunción de inocencia

J.Turull (CiU), À.Guiteras (pta.Mesa Tercer Sector Social)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 13:40

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull (CDC), defiende que un político imputado no deba dimitir: "Si nos cargamos la presunción de inocencia esto será el Oeste".

En rueda de prensa tras reunirse con la presidenta de la Mesa del Tercer Sector Social, Àngels Guiteras, Turull lo ha dicho al preguntársele por las declaraciones de líder de UDC, Josep Antoni Duran, que ha afirmado que su reacción personal ante una imputación sería dimitir.

El diputado convergente ha destacado que cada imputación es diferentes, y ha abogado por unificar un código de conducta de los partidos --Duran también ha defendido este miércoles unificar criterios--.

Además, ha reiterado su confianza en el secretario general de CDC y presidente de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, aunque finalmente resulte imputado por el caso de las ITV: "Soy testigo personal de la honestidad de Oriol Pujol en su actuación política".

Considera un error asimilar imputación con acusación y condena, pero ha coincidido con Pujol en que "uno debe valorar si, a partir de una imputación, es un estorbo para el proceso soberanista" impulsado en Cataluña.

Sobre la cumbre anticorrupción de este mismo miércoles, ha exhortado a los partidos a ponerse de acuerdo para actuar con coherencia, y ha celebrado iniciativas como la reactivación de la ponencia de la ley de transparencia en el Parlamento catalán: "A más información, menos rumorología".

MESA DEL TERCER SECTOR

En relación al ámbito social, la Mesa del Tercer Sector Social ha comunicado a Turull la hoja de ruta y las aportaciones que desean de cara a la cumbre económica y social que el Gobierno de Artur Mas quiere celebrar en marzo.

Se ha comprometido a estudiar a nivel legislativo medidas que puedan aportar solidez al sector social; ha resaltado la importancia de buscar sinergias entre los sectores público, privado y no lucrativo, y ha subrayado la relación entre la agenda social y las aspiraciones soberanistas de Cataluña.