Txeroki.- Eguiguren: el arresto es "importante", pero la ruptura del proceso fue una decisión de la dirección de ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 14:08

BILBAO 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, aseguró hoy que la detención, esta madrugada, del considerado máximo jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', es "importante", pero advirtió de que la ruptura del proceso de paz no fue una decisión que se pueda personalizar en el arrestado, sino a la dirección de la banda.

En una entrevista en Punto Radio, recogida por Europa Press, indicó que hay que tomar "con alegría, pero con mucha prudencia" la noticia de la captura de 'Txeroki', "como cuando detienen a cualquier otro comando".

"Cada vez que una pieza importante de esa organización queda anulada, evidentemente nos acercamos al final de toda esta historia porque debilitamos la organización", explicó. La detención ha sido "un paso adelante importantísimo", añadió.

En cuanto a las declaraciones del secretario general del PSE-EE en Gipuzkoa, Iñaki Arriola, referente a que 'Txeroki' fue "el responsable de dinamitar el proceso de paz", Eguiguren dijo que, aún aceptando que así fuera, lo que no se sabe es "quién le dijo que lo dinamitara".

En este sentido, aseguró que era "un activista cuya función era organizar atentados" por lo que "supone" que ha estado "en el origen de muchas de las cosas que han ocurrido en los últimos tiempos".

"La responsabilidad de la ruptura del proceso por parte de ETA no creo que esté en una única persona, sino en la dirección de ETA en su conjunto", reiteró.

Respecto al atentado de la T-4 de Barajas, reconoció que fue una "visualización" de que la banda rompía el proceso, pero advirtió de que lo habrían decidido "bastante tiempo antes" porque "no había la convicción total y absoluta de decir adiós a las armas".

Preguntado por los apoyos sociales de la banda, dijo que "en el mundo que apoya a ETA se está dando" un incremento de la apuesta por el fin de la violencia "de una forma extraordinariamente acelerada", aunque advirtió de que dentro "de la organización como tal y puesto que es una organización cerrada, la violencia tiene vida propia cuando se pone en marcha". "Por ahora, su decisión irá más en el sentido de sobrevivir que en pensar que tienen que acabar de una vez", subrayó.

Contenido patrocinado