UAGA Teruel confía en que cinco autobuses de la provincia participen en la manifestación del 24 de enero

EP
Actualizado: viernes, 18 enero 2008 18:02

TERUEL, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato agrario UAGA ha convocado a los ganaderos españoles, también a los de Teruel, a que se manifiesten el próximo 24 de enero frente al Ministerio de Agricultura bajo el lema 'En defensa de los ganaderos, por un futuro digno'. A esta protesta, que pretende criticar "la desidia y el inmovilismo de los máximos responsables ministeriales ante la crisis", UAGA Teruel espera llevar cinco autobuses llenos.

El secretario provincial de UAGA en Teruel, Herminio Sancho, ha explicado que el único objeto de la movilización es "poder salvar las más de mil explotaciones que tenemos en Teruel y que están en alto riesgo de desaparición, tanto de ovino, como de porcino, como de vacuno, como cunícolas".

Entre las peticiones del sindicato en esta movilización se encuentra una línea de préstamos durante un periodo de cinco años, la actualización del IVA compensatorio para las actividades ganaderas al 9 por ciento, la condonación del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante el 2008, y la extensión del Plan Acción Integral del sector ovino-caprino al conjunto de las explotaciones.

Además, insisten en la importancia de emprender una campaña de promoción de consumo del cordero nacional. Sancho ha afirmado que "las ayudas son posibles en el 2008 y los préstamos son imprescindibles".

Según Sancho, los costes de producción se han incrementado en el 2007 "una media del 35 por ciento", pero después no se han reflejado en lo que perciben los ganaderos por sus productos. En el sector porcino, por ejemplo, los precios de venta han bajado un 8 por ciento y en el sector cunícola el productor pierde un euro por cada conejo que cría. Estas situaciones se repiten en todos los sectores lo que está llevando a que muchas explotaciones de la provincia de Teruel hayan cerrado sus puertas o se estén planteando hacerlo.

Las razones de ese incremento en los costes de producción son múltiples, pero no se puede culpar al sector del cereal en solitario. Además, Sancho, ha manifestado que "no puede ser que un sector suba y otros hagan aguas". Para él, el problema de los precios está "en la falta de previsión" por parte de las administraciones.

Por su parte, Bernardo Funes, miembro de la comisión ejecutiva de UAGA, ha asegurado que "se habla mucho de la situación del consumidor, pero el productor hace su trabajo por debajo de beneficios". Además, ha incidido en el "gran diferencial que hay entre lo que cobra el ganadero y lo que paga el consumidor". Ambos han asegurado que "si no nos oyen esta vez, vamos a seguir" protestando.