UC.- Cristóbal Montoro subraya que la relación entre los parlamentos autonómicos y el Parlamento Europeo "es débil"

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 19:27

El eurodiputado 'popular' destaca que para defender "intereses" en el marco europeo "se hace necesario tener peso específico"

REOCÍN, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento europeo (PE) y catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Cantabria (UC), Cristóbal Montoro, consideró hoy que la relación entre los parlamentos autonómicos y el Parlamento Europeo es "francamente débil", algo que sin embargo en su opinión "es lógico" puesto que "estamos viviendo un proceso nuevo".

Montoro, quien participó en el curso de la Universidad de Cantabria '25 años de parlamentos autonómicos', consideró en todo caso que "no podemos quejarnos de la debilidad de esa relación, porque pondría en duda la validez del proceso" en el que se halla España dentro de Europa, que es "enormemente vivo, válido y positivo".

El ex ministro de Hacienda del PP indicó, además, que "sería un error" pretender, "en este mundo europeizado y globalizado", la defensa de intereses "desde organismos relativamente pequeños", ya que "para tomar decisiones en este mundo tienes que tener peso específico".

Precisamente, según Montoro, "de esta forma se les da fuerza a los países grandes", motivo por el que "sería un error dispersar esa capacidad de toma de decisión política".

Por lo tanto, en vez de disgregar, el eurodiputado propuso la integración "con otras áreas, con países vecinos para sumar". En su opinión, "sería un error que en España nos diéramos un atracón de descentralización", en el sentido "de crear barreras internas".

También resaltó que, dentro de "la emergente realidad europea", se están "jugando partidas nacionales", así que "si lo que se hace es regulación que va en contra del contexto donde se está inserto, que es primero el contexto español y segundo el contexto europeo, estamos perjudicando la calidad de la decisión que se está tomando", advirtió.

Aludió al proceso de descentralización política y administrativa acometido en España tras la época franquista, como la transformación "más importante y profunda", que "no tiene comparación con ningún país del mundo", aseveró.

En este contexto, a sus ojos, hay que destacar que, al mismo tiempo, "nos hemos insertado en una supranacionalidad", la Unión Europea, "de la que vienen buena parte de las decisiones que no están afectando en nuestra vida ordinaria".