UCE Asturias abre el plazo para que los afectados por Afinsa y Forum presenten sus denuncias

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 15:13

OVIEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La unión de Consumidores de Asturias (UCE), que se personará como acusación particular en la Audiencia Nacional por los casos de Afinsa y Forum Filatélico, comienza hoy a atender las solicitudes de denuncias. Los afectados deberán establecer una cita previa con el personal de la UCE y presentar la documentación requerida por la Audiencia Nacional para la gestión de sus denuncias. El plazo para tramitar la documentación finaliza el 30 de junio.

Los afectados, según afirmó hoy el presidente de la UCE de España y de Asturias, Dacio Alonso, deberán solicitar cita previa llamando al centro de UCE Asturias en el que inscribió su denuncia. Una vez obtenida la cita previa, los servicios jurídicos de la asociación les asesorarán sobre el estado actual de las causas, así como de las actuaciones a desarrollar. UCE Asturias asesorará de forma gratuita a todas las personas afectadas que acudan a la asociación y tramitará sus denuncias.

Asimismo, continuó Alonso, La UCE recogerá la documentación requerida por la Audiencia Nacional que deberán entregar por duplicado. Fotocopia del DNI o pasaporte, fotocopia de los contratos o cualesquiera otros documentos acreditativos de la inversión, fotocopia de los documentos acreditativos del pago y el documento de adhesión a la denuncia de UCE.

Desde el 9 de mayo que se conoció la noticia de la intervención judicial pasaron por la oficina de UCE Asturias, según Alonso, 700 afectados que se mostraron interesados en adherirse a la denuncia de la Unión de Consumidores.

Alonso no descartó que en los próximos días "afloren nuevos afectados" ya que esta cifra "dista mucho" de la aportada inicialmente por las empresas intervenidas, con cerca de 7.000 clientes en el Principado.

El presidente de la UCE España y Asturias hizo referencia a la comparecencia que tuvo la semana pasada el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe Gutiérrez, y afirmó que asumía "como propias" las palabras que pronunció Conthe en las que dijo que "se debe prohibir taxativamente que la recompra de los bienes tangibles la hagan empresas que no sean puramente financieras". Dacio comparte esta opinión "por dos razones fundamentales": por el control de la CNMV y del Banco de España y por la garantía de esos bienes de recompra a las personas que invierten.

Alonso también suscribe las palabras de Conthe sobre "la absoluta negligencia del Parlamento español" en el año 2003 por "excluir" Afinsa y Forum del control del Banco de España y de CNMV. Y añadió que "el legislador, cuando legisla para el conjunto de los ciudadanos asume responsabilidad y negligencia sino lo hace adecuadamente".