SAN SEBASTIÁN 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Municipios y Electos Municipales vascos, Udalbiltza, ha criticado la operación desarrollada por la Guardia Civil contra Herrira y ha advertido de que la paz se conseguirá "estando los presos políticos en casa".
Tras reunirse la permanente del Gobierno de Udalbiltza en Usurbil (Guipúzcoa), ha hecho público un comunicado en el que se destaca que "Euskal Herria necesita la paz, para que podamos entre todos, a través de una más adecuada cultura política, ir construyendo la convivencia y el dialogo para la solución del conflicto". "La paz, por ejemplo, se conseguirá estando las y los presos políticos en casa", señala, para añadir que "ir en contra de ese camino de la paz, es ir contra el deseo de la paz".
Además, Udalbiltza ha denunciado que la operación policial ordenada por la Audiencia Nacional contra Herrira que, a su juicio, va "contra los Derechos Humanos", ya que la plataforma "trabaja en pro de los derechos que les corresponden también legalmente a los presos políticos vascos", así como una operación "contra la libertad de expresión".
Por otro lado, Udalbiltza ha destacado que se ha detenido a 18 ciudadanos vascos "por realizar una labor política, democrática y pública", a lo que ha añadido que "la mayoría social vasca ha exigido muchas veces y de distintas formas que traigan a Euskal Herria a los presos, que liberen a los que están enfermos, a los que se encuentran en prisión condicional, a los que tienen cumplida las dos terceras partes o los tres cuartos de la condena y que se respeten todos los derechos" de los reclusos de ETA.
SOBERANÍA
Udalbiltza ha destacado que los vascos solo reciben "negación desde España y desde Francia" y en ese contexto las instituciones "tienen dos posibilidades, el camino hacia la soberanía de Euskal Herria o la subordinación hacia los Estados", por lo que ha instado a optar por el "camino de la soberanía".
Finalmente, ha indicado que una representación de Udalbiltza, con su presidenta, Mertxe Aizpurua, a la cabeza, acudirá este sábado a la manifestación que recorrerá Bilbao en contra de la operación contra Herrira y a favor de los derechos de los presos de ETA, al tiempo que ha exigido la puesta en libertad de los 18 detenidos.