Actualizado 13/04/2007 15:29 CET

Udalbiltza dice que la diáspora vasca tiene que "tomar parte activa en la resolución democrática del conflicto" vasco

Arkotza reitera el compromiso de trabajar por "el reconocimiento de la nacionalidad de Euskal Herria y otras naciones sin Estado"

SAN SEBASTIAN, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Udalbiltza, Loren Arkotza, afirmó hoy que la diáspora vasca "tiene derecho a tomar parte activa en la resolución democrática del conflicto de Euskal Herria", y reiteró el compromiso de "trabajar por el reconocimiento de la nacionalidad de Euskal Herria y otras naciones sin Estado".

Arkotza, afirmó en San Sebastián, junto a la miembro de la asamblea Miren Odriozola, que la diáspora vasca "es una parte muy importante de Euskal Herria", y por tanto "tiene el derecho a tomar parte activa en la resolución democrática del conflicto de Euskal Herria y en su construcción nacional".

Por otra parte explicó que representantes de Udalbiltza han visitado diversos lugares de Europa y de otras zonas para "informar a los agentes sociales de la situación en la que se encuentra Euskal Herria". Según afirmó representantes de Udalbiltza entregaron al Alto Comisionado de Derechos Humanos en Ginebra "casi 6.000 documentos en los que se denuncia el no reconocimiento del derecho a la nacionalidad vasca".

Arkotza destacó que el Alto Comisionado de Derechos Humanos mostró "gran interés en que Udalbiltza tome parte activa en el desarrollo de la línea de trabajo que la Organización de Naciones Unidas tiene encaminada", en referencia a "la imposición arbitraria o la denegación arbitraria de nacionalidad". A su juicio, "ese camino tiene sus dificultades, un proceso largo y trabajoso, pero en eso va a continuar" Udalbiltza.

"SOLIDARIDAD Y APOYO"

En este sentido, reconoció la "solidaridad y apoyo recibidos, sobre todo por parte de las naciones sin Estado", y recordó que "todo el trabajo que Udalbiltza lleve a cabo en el reconocimiento de la nacionalidad de Euskal Herria como tal ayuda a otras naciones sin Estado". Por su parte, Odriozola explicó que miembros de Udalbiltza se reunieron con representantes de CiU, ERC, ICV y PSC en Barcelona para "informarles sobre el trabajo de Udalbiltza y el informe sobre conculcación de derechos políticos y civiles de Euskal Herria".

Además, Udalbiltza se reunió con el área municipal de ERC "interesados en hacer una especie de asamblea de electos en Cataluña", y con agentes catalanes a favor de la autodeterminación y representantes de CIEMEN. Odriozola valoró "positivamente" todas las relaciones con los citados agentes, con quienes Udalbiltza "seguirá trabajando". Asimismo, la asamblea visitó el parlamento del pueblo Sami en Noruega y otros agentes políticos.

En cuanto al Aberri Eguna, Odriozola recordó que Udalbiltza instó a las Euskal Etxeas a celebrar un Aberri Eguna unitario, y "muchas se mostraron de acuerdo y leyeron en sus celebraciones el texto de Udalbiltza".