BILBAO 4 May. (EUROPA PRESS) -
La asamblea de electos de la izquierda abertzale, Udalbiltza, denunció hoy que la impugnación de las listas de ASB y de ANV suponen "una burla inaceptable" a la voluntad popular y aseguró que, "más que la izquierda abertzale, los damnificados son el proceso democrático y Euskal Herria".
Según indicaron fuentes de Udalbiltza en un comunicado, es "muy preocupante" la situación que se está creando en vísperas de las elecciones municipales y forales del próximo 27 de mayo, ya que, "después de cuatro años, y estando en el Gobierno de España el partido que está, notamos la misma falta de voluntad para realizar unas elecciones sin sufragio universal".
"Hace cuatro años el Gobierno de PP denunció 249 listas. Hoy, el fiscal general Conde-Pumpido ha mostrado la decisión de presentar la denuncia para anular más de 300 listas. Para Udalbiltza, es un ataque directo contra unas elecciones democráticas", señalaron.
En este sentido, destacó que "decenas de miles de ciudadanos" han dado su firma en ayuntamientos y notarías "para que todas las opciones políticas se puedan presentar en las mismas condiciones", y denunció que, ante ello, "ha vuelto a empezar una caza de brujas estudiando la ideología de miles de personas".
"Han decidido incrementar la inquisición política y el espionaje político y poner en marcha un nuevo episodio del apartheid, pretendiendo obstaculizar el proceso político. Y es que, en esta situación, la damnificada no es sólo la izquierda abertzale y su base social, sino el proceso democrático que puede superar definitivamente el conflicto y el conjunto de Euskal Herria", afirmaron.
Por último, Udalbiltza se preguntó "quién es el Gobierno de Madrid y el fiscal y el abogado del Estado que están a sus órdenes para arruinar el deseo de los ciudadanos vascos de un proceso político y unas elecciones democráticas", y realizó un llamamiento a "las organizaciones que trabajan en los ámbitos de los derechos civiles y políticos en Europa y el resto del mundo" para que "miren con atención todo lo que está ocurriendo en Euskal Herria y hagan llegar su opinión al Gobierno del Reino de España y a la Presidencia de la Unión Europea".