BARCELONA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de UDC, Joana Ortega, defendió hoy que "igual que Artur Mas (CDC) marcó la hoja de ruta cuando fue candidato a las autonómicas y Xavier Trias (CDC) cuando concurrió a las municipales por Barcelona", el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, "marcará la hoja de ruta" de CiU hacia las elecciones generales.
Aunque reconoció que con CDC "habrá que acabar de hablar" para "definir la estrategia concreta", Ortega remarcó que "la postura de Unió es clara" de cara a los comicios en las Cortes, en favor de entrar en el Gobierno central, y se mostró convencida de que "no habrá ningún problema" con CDC en este sentido.
En declaraciones a Europa Press, Ortega respondió así a las voces críticas en el seno de CDC, especialmente por parte de las juventudes del partido (JNC), contra la candidatura de Duran a las generales, al considerar que pretende imponer a CiU una estrategia con la que no están de acuerdo.
La portavoz de Unió calificó las posturas de la JNC como fruto de "una visión reduccionista", al plantear que no se puede entrar en el Gobierno del Estado si no se está presente en el Gobierno catalán. "CiU tiene la oportunidad de ser útil a Catalunya, resolviendo desde el Gobierno central lo que el Gobierno de José Montilla no resuelve" desde la Generalitat, defendió.
"NADIE CUESTIONARÁ LA ESTRATEGIA DE DURAN".
Ortega se mostró "convencida" de que "nadie cuestionará la estrategia del candidato de CiU" a las generales dentro de CDC, y consideró las "reticencias" de la JNC como posiciones propias de "una organización juvenil, que siempre son más radicales".
En cuanto a la necesidad de un debate interno en la federación para consensuar la estrategia hacia las generales, algo que anunció el propio Artur Mas para después de las elecciones municipales, Ortega señaló que "el debate interno en UDC está hecho y en el seno de la federación se ha de acabar de hablar", pero "no habrá ningún problema".
Según Ortega, tanto UDC como CDC son "conscientes de que el valor de CiU está en alza en la política española" y de que desde Convergència "no habrá en ningún caso una posición contraria" a "implicarse más en la gobernabilidad del Estado", como reclama Duran.
Así, la determinación de UDC es clara por entrar en el Gobierno central en la próxima legislatura, para hacer valer "su activo como fuerza moderada ante el ambiente de crispación" de la política estatal. Ortega remarcó que CiU "tiene la obligación de defender los intereses catalanes desde donde sea posible, ya sea desde la Generalitat, como desde Madrid o desde la Unión Europea".
"ENTENDIMIENTO PROGRAMÁTICO" CON PSOE O PP.
Ortega destacó, sin embargo, que, como ya dijo Duran este fin de semana, cualquier acuerdo para entrar en el Gobierno central "deberá ser fruto de un entendimiento programático".
Según Ortega, un pacto de este tipo sólo se llevará a cabo con el partido "que se comprometa a acabar con los agravios que sufre Catalunya" y asuma algunas condiciones de la federación como el despliegue del Estatut, las inversiones en infraestructuras y políticas sociales en Catalunya.
En este sentido, remarcó que en la campaña electoral a las generales Duran no hablará "de pactos, sino de entendimiento programático", con lo que, "aunque no cerramos la puerta a nadie, hay quien se la pueden cerrar a sí mismo al no poder cumplir con algunos de los condicionamientos" de CiU, aludiendo principalmente al PP.