UDC se pondrá "manos a la obra" hacia las elecciones generales en su Consejo Nacional de mañana

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 16:10

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional de UDC que se celebrará mañana en Barcelona servirá para poner a la formación a trabajar con la mirada puesta en las próximas elecciones generales, en las que el líder democristiano previsiblemente repetirá como cabeza de lista de CiU, con la intención expresa de "implicarse a fondo en la gobernabilidad del Estado".

En su carta web semanal, el presidente del Comité de Gobierno de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró a sus militantes que "mañana mismo empezaremos a ponernos manos a la obra para aprovechar la gran oportunidad que se nos presentará cuando las generales se convoquen".

Se trata del primer Consejo Nacional de la formación democristiana después de las elecciones municipales y el último antes del periodo vacacional.

En este encuentro, el líder de Unió presentará un informe en el que analiza la situación actual del partido tras los comicios locales y los consiguientes pactos postelectorales, además de repasar las circunstancias en las que queda la política estatal tras la ruptura del alto el fuego por parte de ETA y plantear escenarios de cara al futuro, según explicaron a Europa Press fuentes de la formación.

En este futuro inmediato se inscribe el camino hacia las elecciones generales, de las que Duran ha expresado ya su convencimiento de que se celebrarán en la fecha prevista, para marzo de 2008. El líder de Unió ha reiterado también su postura favorable a entrar en a formar parte del Gobierno central que surja de estos comicios, una cuestión sobre la que Duran y el líder de CDC, Artur Mas, tienen pendiente acordar una estrategia para la federación.

Mas no se ha mostrado hasta ahora tan proclive a implicarse a fondo en el Ejecutivo central, aunque tampoco lo ha descartado taxativamente, y se decanta más bien por "jugar el papel de árbitro" en el Congreso de los Diputados mediante acuerdos parlamentarios decisivos con la fuerza ganadora de las elecciones. El mismo Mas anunció que se reuniría con Duran después de los comicios municipales para definir una estrategia conjunta hacia las generales.

En estos primeros días tras el 27-M se han producido ya los primeros contactos al respecto entre los dos líderes de la federación nacionalista, aunque no ha habido aún ningún encuentro directo de Mas y Duran para abordar el tema. La posición que pueda apuntar mañana el Consejo Nacional de UDC será relevante a la hora de concretar la postura de Duran en este debate.