UE.- Los 27 adoptan el acuerdo de facilitación de visados y readmisión con Rusia

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 18:51

LUXEMBURGO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) - Los ministros de Justicia de la UE respaldaron hoy el acuerdo que alcanzaron el pasado mes de marzo la Comisión Europea y Rusia para, por una parte, facilitar la expedición de visados de entrada a la UE y permitir excepciones para ciertos ciudadanos rusos y, por la otra, un acuerdo de readmisión que será efectivo para ciudadanos europeos, rusos, de terceros países y apartidas.

Los ministros respaldaron en el Consejo de Justicia e Interior dos acuerdos que, según el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, "facilitarán los viajes de muchos ciudadanos de la UE y de Rusia y nos ayudará a luchar efectivamente contra la inmigración ilegal".

El Ejecutivo comunitario explicó en un comunicado que el acuerdo de facilitación de visados facilitará el procedimiento de obtención de las mismas para estancias de corta duración en la UE. Fija los costes del visado en 35 euros, pero estarán exentos de su pago "ciertas categorías de ciudadanos", como los familiares próximos, estudiantes o minusválidos.

También se han simplificado los procedimientos para conseguir el visado, particularmente para visados de entrada múltiple para estudiantes, periodistas o personas que viajan con frecuencia, como ejecutivos o camioneros.

Por lo que respecta al acuerdo de readmisión, la Comisión explica que éste fija una serie de criterios sobre cuándo y de qué manera se procederá a la misma. Se aplicará a ciudadanos rusos, de la UE, de países terceros y apátridas, aunque para estas dos últimas categorías no será efectivo hasta después de un periodo de transición de tres años. Se ha previsto también un procedimiento acelerado que se aplicará a las personas que hayan sido detenidas en situación irregular en regiones fronterizas entre la UE y Rusia. La Comisión citó datos de Eurostat para señalar que en 2005 residían en Europa 500.000 rusos, un tercio de ellos en Alemania. España se sitúa en el tercer país con una presencia más numerosa, con 33.000 y por detrás del segundo, Estonia (86.000).