Actualizado 09/12/2007 15:15 CET

UE/África.- Zapatero afirma que España no prevé aportar helicópteros para la misión de la UE en Chad

LISBOA, 9 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó hoy que España "no tiene ninguna previsión en estos momentos" de aportar parte de los helicópteros que hacen falta para desplegar una fuerza de la UE en Chad para proteger a los desplazados por el conflicto de Darfur.

Así se pronunció el jefe del Gobierno en rueda de prensa en Lisboa, donde participa en la II Cumbre UE-África que concluye hoy, y en la que explicó que los "compromisos" de España "en otras muchas partes del mundo en misiones similares" y que "prácticamente agotan" las capacidades operativas de España, aunque se manifestó dispuesto a "hacer esfuerzos en el terreno humanitario". Así, la participación de España en esta misión se reduce al envío de dos aviones para transporte logístico y humanitario.

Zapatero reconoció por otra parte que siempre que se organiza una misión de carácter humanitario militar supone un "esfuerzo difícil" recabar "todas las necesidades operativas y medios".

Durante la II Cumbre UE-África el presidente francés, Nicolas Sarkozy, reafirmó al presidente del Chad, Idriss Déby, la intención de desplegar lo antes posible una fuerza de la Unión Europea en ese país. Sin embargo, indicó que hay algunos problemas logísticos, faltan helicópteros y solucionar la cuestión de la financiación de su mantenimiento, aunque algunos países ya se habrían comprometido a suministrarlos.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  3. 3

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  4. 4

    María Teresa Campos lo vuelve a hacer, muestra su prepotencia con Emma García

  5. 5

    Detenido un hombre de 42 años tras atropellar a tres personas y darse a la fuga en Villamediana de Iregua (La Rioja)