Actualizado 30/05/2007 22:00 CET

UE.- Andalucía celebra el acuerdo para recuperar con más agilidad hasta 70 millones anuales de gastos sanitarios

BRUSELAS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández García, celebró hoy el acuerdo que alcanzaron los 27 países de la UE para acelerar mediante la fijación de plazos y de intereses de demora el gasto en que incurren algunos países por los cuidados sanitarios a nacionales de otro país y que en el caso de Andalucía supone alrededor de 70 millones de euros al año. En declaraciones a la prensa al término del Consejo en el que participó en representación de las comunidades autónomas, Fernández consideró que es de "vital importancia" un acuerdo que fijará en 18 meses el plazo máximo para que los países reembolsen los gastos sanitarios de sus ciudadanos, ya sea en calidad de turistas o de pensionistas residentes en otro Estado miembro.

Afirmó que Andalucía soporta alrededor del 25% del gasto que España acredita ante otros países europeos como gasto sanitario de un total de 400 millones de euros anuales, según indicó el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

Señaló que "no menos de 70 millones son gasto público reembolsable en materia sanitaria en Andalucía para atención de ciudadanos de la UE" ya que, destacó que hay un "número importante" de residentes europeos y "también en términos de desplazamiento específicamente para asistencia sanitaria".

Por este motivo, aseguró que Andalucía es "de las comunidades que más contribuye al gasto sanitario en términos de la UE".

ACCIDENTES LABORALES

Por otra parte, el consejero andaluz saludó también la adopción por parte de los Estados miembros de una estrategia comunitaria de seguridad y salud en el trabajo en la que figura la propuesta de la Comisión Europea para reducir en un 25% los accidentes laborales durante el periodo 2007-2012.

Fernández mostró su "apoyo" a una estrategia que plantea un objetivo "perfectamente conseguibles", más teniendo en cuenta que entre 2005 y 2006 Andalucía redujo la siniestralidad en un 27%. "El objetivo de la estrategia coincide, es posible conseguirlo y el plan director de Andalucía ya ha puesto en marcha algunas medidas que se recogen", dijo, en alusión a elementos como la financiación a las PYMES para la renovación de maquinaria preventiva o la inversión de hasta un millón de euros en dos años para fomentar actividades de prevención.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  3. 3

    Kiko Rivera le da un ultimátum a su madre: "Si en 24 horas no te pones en contacto conmigo, tomaré medidas legales"

  4. 4

    Kiko Rivera hunde a su tío Agustín Pantoja públicamente

  5. 5

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"