UE.- Bruselas financia un proyecto para luchar contra los incendios en el que participa España

BRUSELAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea acordó hoy adjudicar 5,6 millones de euros a seis proyectos transfronterizos de protección civil destinados a combatir desastres naturales que afecten a dos o más Estados miembros a la vez, una iniciativa adoptada después de que Europa se haya visto azotada en los últimos años por incendios, riadas y seísmos. Francia se encargará de liderar una iniciativa con Italia, España y Portugal para luchar contra los incendios, proyecto al que se asociarán Chipre, Grecia, Hungría, Malta, Eslovaquia y la República Checa.

Alemania será responsable de dos proyectos, uno con Polonia, para desarrollar un sistema de gestión de inundaciones, y otro con Países Bajos sobre misiones de rescate urbano. Letonia, por su parte, se encargará junto con Lituania de un proyecto para combatir las riadas que afecten a las fronteras de ambos países.

Mientras, Italia desarrollará junto a Portugal una unidad especializada en terremotos; y Alemania y Reino Unido crearán un módulo de búsqueda y rescate marino para actuar en caso de inundación en las costas, en colaboración con Suecia e Irlanda. El objetivo de los proyectos financiados por el Ejecutivo comunitario es también concienciar a los Estados de la necesidad de colaborar en el ámbito de la protección civil.

Bruselas argumenta, en este sentido, que las catástrofes naturales son frecuentes en Europa y que, en ocasiones, afectan a vidas humanas y siempre conllevan costes importantes por daños a las infraestructuras, al medio ambiente y la economía. "Se necesita adoptar medidas a nivel europeo para reforzar la prevención y la respuesta para mitigar las pérdidas", sostiene la Comisión Europea.