UE.-Bruselas quiere prepararse frente a la amenaza del bioterrorismo

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 20:29

BRUSELAS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha abierto el debate para ver qué medidas pueden adoptarse con la finalidad de prevenir un virtual ataque terrorista con armas biológicas o no convencionales, a pesar de que hoy por hoy considera que ese riesgo es escaso. Para ello consultará con expertos, científicos y representantes de la industria, que tienen hasta el próximo 1 de octubre para hacer llegar su opinión a Bruselas.

El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, y el responsable de Salud, Markos Kyprianou, fueron los encargados de presentar los ejes del proyecto que pretende reducir los riesgos y mejorar la preparación de la Unión Europea en caso de ataque. Se busca también incrementar la capacidad de detección precoz de material biológico susceptible de ser usado para cometer atentados, ámbito en el que se considera "clave" el papel de la industria.

Antes que crear nuevas estructuras, la idea del Ejecutivo comunitario es contar con una especie de 'red' que conecte entre sí a la comunidad científica, los servicios de inteligencia de los Estados miembros y los servicios de emergencia y protección civil encargados de actuar en caso de un ataque bioterrorista.

Se pueden usar además los mecanismos previstos para catástrofes naturales o accidentes pero conviene reforzar y mejorar su eficacia, según reconoció Kyprianou, que incidió en la necesidad de proteger la salud humana y toda la cadena alimentaria. "Hay un riesgo bajo, pero el riesgo existe", ilustró el comisario.

Entre los peligros a los que se quiere hacer frente, Kyprianou mencionó las consecuencias que sobre la salud humana y animal podrían tener la extensión de determinados microorganismos, como por ejemplo el carbunco o ántrax, o un veneno como la ricina. También apuntó la posibilidad de que enfermedades animales puedan usarse para contaminar la cadena alimentaria.

Bruselas insiste en que, aunque el riesgo de un ataque bioterrorista es estadísticamente bajo, sus consecuencias podrían ser "devastadoras" y que, además, con la apertura de fronteras que vive la UE, los viajes cada vez más frecuentes y más largos y el transporte de bienes por todo el mundo, el asunto es cada vez más preocupante.

Por eso se cree que la cooperación entre sectores y diversos agentes es esencial si se quiere tener una estrategia eficaz para estar preparados, prevenir cualquier brote y responder adecuadamente. La Comisión plantea una serie de opciones y pregunta, entre otras cosas, si habría que adaptar los actuales mecanismos con que cuentan los Estados miembros, si debería existir una coordinación a nivel europeo o si habría que fabricar antídotos médicos, como vacunas y profilácticos.