MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, garantizó esta tarde que España realizará "una primera aproximación" a la futura configuración de la Fiscalía Europea durante su Presidencia de la Unión Europea, pese a que, según reconoció, suscita reticencias en otros países de la UE.
Durante su intervención en la Comisión Mixta de la UE en el Congreso, Caamaño subrayó que "la mejor manera" de avanzar en la consolidación de esa figura judicial europea es "establecer las primeras pautas comunes", que serán objeto de debate en sucesivas presidencias.
El Tratado de Lisboa ha introducido una nueva base jurídica que abre la puerta la creación de la Fiscalía Europea, una figura, explicó el ministro, de "indudable" interés y de "enorme" potencia, que deberá crearse a partir de Eurojust y cuyo objetivo es combatir las infracciones que perjudiquen los intereses financieros de la Unión.
ESPAÑA PONDRÁ FECHA
Según explicó, a la Presidencia española le corresponde aplicar el tercer programa quinquenal 2010-2014 para el espacio de Libertad, Seguridad y Justicia que el Consejo Europeo debe aprobar en diciembre y que se conoce como Programa de Estocolmo.
Su primera prioridad será la aprobación del plan de acción con un "Cronograma" que ponga fecha a las iniciativas del periodo 2010-2014, y entre esos objetivos figurará la creación de la Fiscalía Europea, a pesar de la polémica que esta figura está generando en el contexto de la Unión respecto a las posiciones de algunos socios.
"No son pocas las reticencias que existen" dentro de los países miembros sobre esta figura en la que España y Francia han colaborado para que el Programa de Estocolmo contemple expresamente la creación de la Fiscalía Europea de manera "clara e inequívoca".
QUE NO HAYA DEMORAS DE LA COMISIÓN EUROPEA
Además, pidió a la nueva Comisión Europea, la segunda que presida Jose Manuel Durao Barroso, que no se tome excesivas cautelas antes de volver a poner en marcha la maquinaria de impulso legislativo necesario para seguir avanzando en el semestre español.
En este sentido, desea que se presenten las propuestas legislativas que ya se estaban negociando, que se parta de los acuerdos parciales ya logrados para que acelerar su entrada en vigor, y que no se demoren los expedientes del llamado Tercer Pilar (cooperación jurídica y penal).