BRUSELAS 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado socialista Carlos Carnero ha sido designado como ponente de un informe para oficializar el uso de la bandera y el himno de la UE en las sedes y oficinas del Parlamento Europeo, porque aunque estos dos símbolos ya se emplean, particularmente la señera, a día de hoy no están incluidos en el reglamento de la Eurocámara.
Según explicó Carnero, ha sido elegido autor del informe, que estará listo para principios del año que viene, en tanto que miembro de la comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo pero también porque fue quien propuso para su inclusión en una resolución aprobada el pasado mes de junio que la Eurocámara "recuperara" unos símbolos que fueron excluidos por parte de los Estados miembros del nuevo Tratado de la UE.
El informe, dijo, "es un mensaje político" para decir que "los símbolos de la UE no estarán recogidos en el Tratado, pero el Parlamento Europeo sí va a hacerlos oficiales en sus instituciones". "Es informe sobre los símbolos que tiene un gran carácter simbólico", añadió.
Según Carnero, la bandera europea --de fondo azul y con un círculo formado por doce estrellas doradas-- y el himno --la "Oda a la Alegría" que forma parte de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven-- ya se emplean en el Parlamento sin que su reglamento haga mención a estos símbolos.
Su informe se centrará en determinar en qué momentos tienen que estar presentes y Carnero enumeró como hipótesis, por ejemplo, al inicio de cada legislatura, cuando visite el Parlamento un jefe de Estado o en las celebraciones del Día de Europa.