UE.- La CE busca proteger las redes de comunicación frente a sabotajes o catástrofes naturales

BRUSELAS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea quiere proteger las infraestructuras básicas que garantizan el buen funcionamiento de los servicios de información y comunicación frente a posibles sabotajes o catástrofes naturales, para evitar en la medida de lo posible un "efecto dominó" y el consiguiente colapso de los servicios de comunicación.

Para ello solicitará a los sectores implicados aportar al Ejecutivo comunitario sus opiniones para determinar la mejor forma de garantizar esta protección.

La iniciativa deriva del resultado de un estudio presentado hoy que pone de manifiesto el aumento de la interconexión e interdependencia de las redes electrónicas y las consecuencias que en todo el sistema podría tener un posible ataque o el fallo de una sola línea, dado que se podría propagar con rapidez y tener en un gran radio de acción.

El estudio llevado a cabo por Bruselas informa de la fiabilidad y fortaleza de las redes de comunicación frente a virtuales actos delictivos o situaciones imprevistos, está basada en entrevistas realizadas a todo tipo de usuario potenciales y da diez recomendaciones para mejorar la preparacion, protección y resistencia de las redes.

Entre ellas menciona realizar simulaciones y ensayos de emergencia, el establecimiento de protocolos de actuación, acuerdos mutuos entre operadores y prestadores de servicios, coordinación entre el sector de la comunicación y otros sectores críticos o mejorar los mecanismos de intercambio de información.

Según la responsable de Sociedad de la Información del Ejecutivo comunitario, Viviane Reding, este tipo de infraestructuras son "el sistema nervioso" de la sociedad actual y conviene evitar en Europa los graves problemas vividos las pasadas Navidades en Asia tras el terremoto que afectó al sur de Taiwán.