BRUSELAS 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea confirmó hoy que el Reino Unido ha transpuesto correctamente la directiva europea de seguridad marítima, que también se aplica en Gibraltar, donde las autoridades portuarias y los capitales de los barcos que atracan en sus puertos están obligados a cumplir las medidas relativas a las garantías de las instalaciones y las inspecciones en las embarcaciones.
El comisario de Transportes, Jacques Barrot, se refirió al cumplimiento por el Reino Unido de la legislación comunitaria en respuesta a la denuncia que plantearon los eurodiputados del PP Ana Mato y Gerardo Galeote en una pregunta parlamentaria en la que aseguraban que "el régimen fiscal de Gibraltar conduce a la violación sistemática de la legislación comunitaria, tanto en materia de aprovisionamiento de combustible por parte de las embarcaciones como en materia medioambiental".
Mato y Galeote mostraron su preocupación por las consecuencias de esta circunstancia sobre el puerto de Algeciras, en Cádiz. Por ejemplo, recordaron que el pasado 28 de enero el barco Sierra Nava encalló cerca de él, en Punta San García, provocando un vertido.
En este escenario, los eurodiputados preguntaron a la Comisión si piensa "abordar el problema del peligro latente que representa el repostaje de combustible en la bahía de Algeciras" y, en concreto, demanda si el Reino Unido ha transpuesto la directiva relativa a las instalaciones portuarias de recepción.
En su respuesta, Barrot confirma que el Reino Unido a transpuesto "correctamente" dicha directiva, que prevé "disposiciones aplicables en el puerto y los muelles de Gibraltar". Recuerda que éstas "incluyen obligaciones tanto para las autoridades del puerto de Gibraltar como para los capitanes de los barcos que hacen escala en él".
Por lo que respecta al puerto, la aplicación de la directiva le obliga a "asegurar la disponibilidad de instalaciones adecuadas para responder a las necesidades de las embarcaciones, la puesta en marcha de un plan de recepción y de tratamiento de desechos, que ha sido comunicado a la Comisión, y a efectuar inspecciones".
En cuanto a los capitanes de los barcos que hacen escala en Gibraltar, tienen que "notificar con antelación los desechos que llevan a bordo o que van a depositar, pagar un canon y depositar los desechos en las instalaciones de recepción del puerto", añadió Barrot.
Por otra parte, el comisario recordó la existencia en la UE de un sistema de sanciones al que tendrán que hacer frente las personas responsables de vertidos de sustancias contaminantes en el mar, ya sea su causa intencionada, por temeridad o por negligencia grave. Serán, recordó, "sanciones efectivas, proporcionadas y disuasivas".