UE.- La CE da un paso más para impulsar la economía de Irlanda del Norte en el marco del proceso de paz

Actualizado 08/06/2007 21:50:57 CET

BRUSELAS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, inició hoy los contactos para crear un grupo de trabajo de apoyo al proceso de paz en Irlanda del Norte durante una visita a Belfast, en la que se reunió con distintas autoridades para ir perfilando cómo implicar a la Comisión Europea para impulsar y modernizar la economía norirlandesa. La comisaria se refirió a lo que se ha logrado como una "valiosa lección" que podrían aprender "otras partes de Europa".

Con esta visita, Hübner dio continuación a un proyecto que anunció el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en el mes de mayo. Para ello, se reunió con el ministro de Finanzas de Irlanda del Norte, Peter Robinson, así como el presidente del Fondo Internacional para Irlanda, Dennis Rooney, y con el director general del programa de paz de la ONU, Pat Colgan.

Según acordó con Robinson, el grupo de trabajo servirá para analizar qué pueden aportar las políticas de la UE a la "modernización económica" de Irlanda del Norte, de manera que se beneficie a administraciones, negocios, institutos de investigación en programas que contribuyan al crecimiento y a la creación de empleos", explicó Hübner en un comunicado.

La comisaria apuntó que este trabajo no sólo es "importante" para Irlanda del Norte, "sino también para otras partes de Europa que pueden aprender valiosas lecciones de lo que se ha logrado aquí".

La Comisión Europea creó el Programa PEACE para impulsar el proceso de paz norirlandés, que en su tercera edición, PEACE III, está dotado con un presupuesto de 225 millones de euros para 2007-2013 que se emplearán en los objetivos de reconciliar a las comunidades protestante y católica, contribuir a la creación de espacios sociales compartidos, promover avances económicos y sociales y animar el contacto, el diálogo y la reconciliación.