UE.- La CE pide a los Estados miembros reforzar los planes de formación de adultos

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 18:18

BRUSELAS 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha adoptado hoy una comunicación que insta a los Estados miembros de la Unión Europa a apoyar el 'plan de acción para la formación de adultos' y a que colaboren en su puesta en marcha. Dicho plan pretende eliminar las barreras que impiden a los adultos participar en programas formativos, así como mejorar la calidad y la eficacia del sector de la educación para adultos. Al mismo tiempo, hace un llamamiento para garantizar las inversiones en la enseñanza para adultos y establecer un control mayor del sector.

El plan de acción --continuación de una comunicación adoptada por el Ejecutivo comunitario en octubre de 2006 bajo el lema "nunca es tarde para estudiar"-- tiene como objetivo principal ayudar a construir un sistema de educación para adultos eficiente, para lo que, según el Ejecutivo comunitario, es necesario mejorar las estructuras de gobierno del sector, la calidad y la eficacia del sistema de reparto, las ayudas al estudio y la homologación de asignaturas.

Entre las medidas planteadas por Bruselas destaca reforzar el análisis del efecto que tienen sobre la educación para adultos las reformas en otros sectores de la enseñanza. El Ejecutivo comunitario recuerda que la mayoría de los Estados miembros están adaptando su sistema de calificaciones al sistema europeo, un proceso que plantea debates sobre la transferencia de créditos y sobre la manera facilitar el acceso a estudios y el paso de unas actividades formativas a otras, y considera que el desarrollo de estos aspectos es potencialmente importante para la implantación de un sistema de calificaciones para adultos.

Otra de las propuestas consiste en mejorar la calidad de la oferta educativa, que depende en gran medida de aspectos políticos, de la infraestructura y de otros aspectos como la calidad del personal. Según Bruselas, algunos países europeos no han prestado hasta ahora mucha atención a la formación, el estatus y el salario del personal docente.

La Comisión propone también mejorar las posibilidades de los adultos para conseguir al menos un grado educativo más alto, ya que "no basta con ofrecer a la gente una formación profesional, sino que es necesario darles la posibilidad de mejorar su nivel educativo, de modo que les resulte posible integrarse mejor en todos los ámbitos de la vida".

El Ejecutivo comunitario considera además que el reconocimiento y la evaluación de habilidades, independientemente de la forma en que se obtuvieron es de especial importancia para los sectores más desfavorecidos sin titulaciones básicas para facilitar su integración social y pide, por último, un aumento de los esfuerzos para supervisar la educación para adultos, para poder impulsar asé su desarrollo.

Contenido patrocinado