UE.- La Comisión Europea celebrará la semana que viene un debate sobre las relaciones entre la UE y Rusia

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 15:30

BRUSELAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El colegio de comisarios celebrará el miércoles de la semana que viene un debate de orientación sobre las relaciones entre la UE y Rusia, incluido sobre las cuestiones que generan "problemas" entre ambos, explicó hoy el portavoz del Ejecutivo comunitario, Johannes Laitenberger, quién, sin embargo, rehusó pronunciarse sobre el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de suspender la aplicación del Tratado de Armas Convencionales en Europa.

Laitenberger se remitió a esta única idea durante una rueda de prensa en la que tanto él como la portavoz de Relaciones Exteriores, Christiane Hohmann, fueron preguntados en repetidas ocasiones sobre cuál es la posición del Ejecutivo comunitario sobre la pretensión de Rusia de abandonar dicho Tratado.

"La CE no es parte del Tratado (de Armas Convencionales), no puedo comentarlo", se limitó a señalar Hohmann en una respuesta en la que se refirió a las reacciones que manifestaron hoy en Oslo el secretario general de la OTAN, Haap de Hoop Scheffer, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.

Por su parte, Laitenberger rehusó hacer comentario alguno sobre si el anuncio de Moscú puede introducir alguna modificación de última hora en la orientación del debate entre los comisarios del miércoles que viene y lo único que señaló es que en las relaciones entre Rusia y la UE "hay aspectos que merecen trabajo, esfuerzos, donde hay problemas evidentes y estamos comprometidos de hallar una solución a estas cuestiones".

En todo caso, apuntó que el debate de los comisarios será "un intercambio de puntos de vista" y "no dará lugar a conclusiones determinadas" ni "va a alimentar la definición de las políticas" comunitarias hacia Rusia.

Recordó asimismo que las dos partes celebrarán una cumbre bilateral a mitad del mes de mayo, que será una "oportunidad para volver a examinar toda la gama de asuntos y de problemas a solucionar".

Sin embargo, no pudo hacer la misma previsión por lo que respecto a la reunión informal convocada por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en la localidad portuguesa de Sintra en mayo, finalmente restringida a la actual Presidencia alemana de la UE, a las dos siguientes --Portugal y Eslovenia-- y al presidente de la Eurocámara, Hans Gert Potetring.

Que las personalidades políticas allí reunidas hablen o no de Rusia "dependerá del debate", afirmó Laitenberger, que añadió que "en un debate informal no se tiene una agenda cerrada".