Actualizado 07/12/2009 15:13

La UE considera a Marruecos un socio estratégico y espera que la Cumbre en presidencia española refuerce las relaciones

BRUSELAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado sueco de Relaciones Exteriores, Frank Belfrage, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, consideró la octava ronda del Consejo de Asociación con Marruecos celebrada hoy en Bruselas un "nuevo paso importante" en el refuerzo de las relaciones con el país magrebí y recordó que Rabat es un "socio estratégico para la UE".

Los 27 confían además en que la cumbre entre la UE y Marruecos, que tendrá lugar el próximo semestre bajo presidencia española, contribuya a reforzarlas todavía más. "La perspectiva de que el primer semestre 2010 se celebre la primera cumbre UE-Marruecos es un signo de la importancia que dan las dos partes a nuestra relación", dijo Belfrage.

La UE considera igualmente importante intensificar el trabajo conjunto en las áreas de la cooperación en materia de seguridad, judicial y dimensión humana y concede gran relevancia a la finalización de las negociaciones comerciales para poder pasar a la etapa siguiente y lanzar el diálogo para un Acuerdo de librecambio global

Durante el último Consejo de Asociación, celebrado en octubre de 2008, se adoptó un documento conjunto para establecer un Estatuto avanzado las relaciones de Marruecos con la UE, documento que supone una 'hoja de ruta' ambiciosa para el desarrollo de las relaciones bilaterales en diversos ámbitos. Además, se han iniciado los trabajos para un nuevo instrumento de relación que tomará el relevo al Plan de acción que expira en 2010.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista