UE.- El desempleo motivó el voto del 65% de los españoles que participaron en las elecciones europeas

Actualizado: martes, 28 julio 2009 22:32

Los españoles se sitúan entre los europeos que menos decidieron su intención de voto en los días previos a las elecciones

BRUSELAS, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 65% de los ciudadanos españoles que participaron en las elecciones del pasado 7 de junio para renovar los escaños del Parlamento Europeo reconoce que acudió a las urnas "motivado por el desempleo" frente al 37% de media europea, de acuerdo con los resultados de una encuesta del Eurobarómetro dada a conocer hoy por la Eurocámara.

Junto con los españoles, los ciudadanos europeos que más acudieron a votar por su preocupación por el desempleo fueron los irlandeses (64%) y los griegos (63%). En cambio los europeos que menos fueron a votar concienciados por el desempleo fueron los holandeses (11%), los finlandeses (22%) y británicos y daneses (25% cada uno). El 41% de los europeos identificó sin embargo el crecimiento económico como la cuestión que más les motivó para acudir a las urnas a votar.

Asimismo, los españoles se sitúan entre los europeos que menos decidieron su voto "en los últimos días" previos a las elecciones, sólo por detrás de húngaros e italianos. Sólo un cinco por ciento de los españoles encuestados admitió haber decidido su voto "varios días antes" de los comicios, frente al 9% de media comunitaria, de acuerdo con el Eurobarómetro.

En el polo opuesto, franceses (19%), suecos y daneses (17%) fueron los europeos que más decidieron su intención de voto en los días previos a los comicios. En el conjunto de la Unión Europea, el 6% de los ciudadanos europeos de hecho decidió su voto el mismo día de las elecciones, mientras que el 21% lo hizo "meses" antes y el 23% "varias semanas" antes de los comicios.

La participación de los españoles en las elecciones europeas se situó en el 44,9%, por encima de la media comunitaria que se situó en el 43% de media. No en vano, los españoles se sitúan entre los países cuyos ciudadanos admitieron tener una mayor conciencia acerca de la campaña electoral: el 76% de los españoles encuestados admitieron estar al tanto de la campaña electoral frente al 67% de media comunitaria.

En cinco Estados miembros la participación no superó la barrera del 60%: Luxemburgo (90,8%), Bélgica (90,4%), Malta (78,8%) e Italia (65%). En el otro extremo, en sólo tres Estados miembros la participación registrada fue menor al 25%: Eslovaquia (19,6%), Lituania (21%) y Polonia (24,5%).

Las principales razones esgrimidas por los ciudadanos europeos encuestados para no acudir a votar fueron su falta de confianza en la política en general (28% de media comunitaria), su falta de interés por la política y su creencia en que su voto no tiene consecuencias ni cambia nada (17% cada uno).

Por su parte, los españoles se colocan entre los ciudadanos europeos que menos interés tienen por la política general como razón para no acudir a votar. El 26% de los españoles encuestados afirmó no haber acudido a las urnas por su falta de interés por la política, un porcentaje sólo superado en el caso de húngaros y malteses (29% cada uno).

Unos 26.830 ciudadanos europeos participaron en la encuesta, realizada entre los pasados 12 de junio y 6 de julio. El objetivo de la encuesta era averiguar las razones detrás de la participación y elevada abstención en los comicios que, respectivamente, se situaron en el 43 y 57% de media comunitaria.