UE/EEUU.- La UE y EEUU firman hoy el acuerdo aéreo pero no avanzarán en la cuestión del cambio climático

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 10:27

Bruselas exigirá a Washington que no pida visados a ningún ciudadano europeo

BRUSELAS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Estados Unidos firmarán hoy durante su cumbre anual que se celebra en Washington el acuerdo de liberalización del tráfico aéreo entre los dos bloques que entrará en vigor en marzo de 2008, y adoptarán un plan para acelerar la integración económica transatlántica, una iniciativa personal de la canciller alemana y presidenta de turno de la UE, Ángela Merkel.

En cambio, no se prevén grandes avances en la cuestión del cambio climático, ya que mientras la UE aboga por fijar objetivos obligatorios de reducción de emisiones como los contemplados por el protocolo de Kioto para después de 2012 --un 20% para 2020 ampliable al 30% si se suma Estados Unidos, China o India--, la delegación estadounidense mantiene que las mejoras tecnológicas son la mejor manera de luchar contra el calentamiento global.

Aunque hasta el último minuto no se va a cerrar el texto de conclusiones, los europeos estaban satisfechos porque Washigton reconoce al menos los riesgos del cambio climático, y consideran que el auténtico debate sobre esta cuestión tendrá lugar en la reunión del G-8 de junio en la ciudad alemana de Heiligendamm.

Durante la cumbre, la UE pedirá al presidente norteamericano, George W. Bush, que ponga fin a la obligación de visado para entrar en Estados Unidos que tienen actualmente los ciudadanos de algunos países europeos --los 12 países de la ampliación salvo Eslovenia, más Grecia--. Bruselas quiere evitar la "discriminación" entre Estados miembros y reclamará a Washington que aplique plenamente el principio de reciprocidad, ya que todos los ciudadanos estadounidenses pueden entrar a la UE sin visado.

Asimismo, la delegación europea reclamará un impulso a las negociaciones para firmar un nuevo acuerdo sobre la transferencia a Estados Unidos de los datos de los pasajeros aéreos europeos que viajan a la otra orilla del Atlántico que garantice una protección suficiente de la privacidad. El actual vence a finales de julio.

Los dos socios transatlánticos discutirán un amplio abanico de cuestiones de política internacional, como Oriente Próximo, Líbano, Siria, Afganistán, Kosovo, Darfur o América Latina. Esta previsto que en la declaración final de la cumbre se incluya una breve referencia a Cuba en la que se expresará "el apoyo al pueblo cubano en la búsqueda del ejercicio de sus derechos", según explicaron fuentes comunitarias.

Pero los dos temas más destacados de la agenda internacional serán, por un lado el programa nuclear iraní y por otra parte Rusia. Rusia se ha convertido en un creciente motivo de preocupación tanto para la UE como para Estados Unidos por el uso que hace el presidente ruso, Vladimir Putin, de la energía para presionar a sus socios, por la represión policial en las manifestaciones de hace 15 días en Moscú y San Petersburgo, y por la decisión de suspender pactos militares con Occidente en protesta por el escudo antimisiles. La cuestión del escudo, que ha provocado divisiones en la UE, no está contemplada en la agenda aunque podría abordarse, según las fuentes consultadas.

PRIORIDAD A LO ECONÓMICO

El acuerdo de 'cielos abiertos' entre la UE y Estados Unidos que se firmará este lunes entrará en vigor el 30 de marzo de 2008 y permite a todas las aerolíneas volar a EEUU desde cualquier aeropuerto europeo. Dará lugar a 12.000 millones de euros de beneficios, creará 80.000 puestos de trabajo, y generará más de 25 millones de pasajeros adicionales durante los próximos cinco años, según los datos de Bruselas.

Otra de las consecuencias de este acuerdo será la de impulsar las fusiones entre aerolíneas comunitarias porque ya no perderán sus derechos de vuelo a Estados Unidos al eliminarse la denominada 'cláusula de nacionalidad'. Asimismo, gracias a la cláusula de 'inmunidad antitrust' se facilitarán los acuerdos de colaboración entre compañías europeas y norteamericanas.

En junio de 2008 se iniciarán las negociaciones para un acuerdo de 'segunda fase' que incluya el cabotaje y la flexibilización de las normas de propiedad en Estados Unidos, que actualmente limitan al 25% el control de una aerolínea europea que quiera comprar una norteamericana. Si en 2010 no ha habido avances en estos terrenos, los Estados miembros podrán suspender partes del acuerdo de 'cielos abiertos'.

En cuanto al plan para acelerar la integración transatlántica, dará prioridad a la eliminación de obstáculos reglamentarios en sectores claves como la industria del automóvil, los servicios médicos y farmacéuticos, la inversión y la aplicación de los derechos de propiedad intelectual.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, pedirá el reconocimiento mutuo de los estándares contables en 2009 y rápidos progresos para el reconocimiento mutuo de las reglas que gobiernan los mercados de valores. Para lograrlo, se creará un Consejo Económico Transatlántico que presentará informes anuales sobre los avances realizados y los obstáculos pendientes que se examinarán en las sucesivas cumbres. Por parte europea podría presidir este Consejo el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Industria y Empresa, Gunter Verheugen.

El comercio bilateral entre la UE y Estados Unidos representa el 40% de todo el comercio internacional, mientras que el producto interior bruto de las dos zonas es el 60% del PIB mundial.

La delegación de la UE en Washington estará encabezada por la canciller Merkel y el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana. Por parte de la Comisión acudirán el presidente Barroso y los vicepresidentes Verheugen y Jacques Barrot, responsable también de Transportes, quien firmará el acuerdo aéreo. También estarán presentes los comisarios de Medio Ambiente, Stavros Dimas; Comercio, Peter Mandelson; y Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.