Actualizado 21/05/2007 20:24 CET

UE.- España discutirá "problemas puntuales" sobre el tratado constitucional pero defenderá su contenido

BRUSELAS, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro, insistió hoy en que el Gobierno español "va a defender el contenido del tratado constitucional", aunque añadió que "estamos abiertos a discutir los problemas puntuales" que han manifestado algunos países como Polonia, Reino Unido o Países Bajos.

Navarro se refirió en rueda de prensa durante el Consejo de Competitividad a la posición negociadora del Gobierno de cara al intenso mes de negociaciones que le queda a los Estados miembros para llegar a un acuerdo político sobre la renegociación del tratado constitucional en el Consejo Europeo del 21 y 22 de junio.

Afirmó que "necesitamos una Europa más eficaz, solidaria y democrática y el objetivo del Gobierno español va a ser defender el contenido del tratado constitucional, sabiendo que estamos abiertos a discutir los problemas puntuales que puedan tener aquellos estados miembros que tienen dificultades".

"Una vez que tengamos claro cuál va a ser el contenido del nuevo tratado estamos dispuestos a negociar la forma, el envoltorio, sabiendo que también la forma tiene una gran importancia", añadió.

Recordó que España está en el grupo de los 18 países que ya han ratificado el tratado y que junto a Portugal, Suecia, Dinamarca e Irlanda "queremos ayudar a la Presidencia alemana a conseguir sacar a Europa del atolladero". Este es el grupo de 22 países que, según dijo Navarro, no piensa "pedir nada porque queremos el tratado y queremos saber qué artículos les plantean problemas (a los demás: Francia, Reino Unido, Países Bajos, Polonia y la República Checa), cuáles son la cuestiones donde tienen dificultades y una vez que veamos esas solicitudes nos pronunciaremos".

Esperó que la cita de junio sea un "Consejo histórico" que "acabe con éxito permitiendo que Europa pueda de nuevo ponerse en marcha para impulsar las políticas que demandan sus ciudadanos".