UE/España.- La Eurocámara expresa su "solidaridad" con las víctimas del 11-M

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 14:20

ESTRASBURGO 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo expresó hoy su "solidaridad" con las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y dedicó un largo aplauso a cuatro representantes de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo que se encontraban en la tribuna de invitados para asistir a la votación de un informe sobre terrorismo internacional.

El ponente del texto, el eurodiputado socialista Luis Yáñez, pidió la palabra antes de iniciarse la votación para recordar que este jueves comienza en Madrid el juicio sobre el 11-M, "el mayor atentado en la historia de Europa" y anunció a todos los parlamentarios la presencia en la Cámara de representantes de las víctimas: el vicepresidente de la Asociación 11-M, Jesús Ramírez, así como Jesús Abril, Isabel Casanova y Euclides Antonio Ríos, también miembros de esta organización.

Los eurodiputados les dedicaron un largo aplauso tras el cual intervino el presidente del Parlamento Europeo, el democristiano alemán Hans-Gert Poettering, que dijo que quería expresar "de nuevo" su "pésame" y "condolencias a las víctimas". "Dentro de nuestro marco legal, tenemos que hacer todo lo posible para que los asesinos acaben en los tribunales", destacó Poettering. "Nuestra solidaridad está con ustedes y con sus familias, y no nos olvidamos de los asesinados", recalcó el presidente de la Eurocámara.

El informe de Yáñez sobre terrorismo internacional destaca que la "amenaza más seria" para Europa en estos momentos proviene de los grupos radicales que proclaman defender el Islam, "como la red criminal de Al Qaeda". El texto también pide que se respeten los Derechos Humanos para lograr una Unión más segura. Fue aprobado por 500 votos a favor, 53 en contra y 51 abstenciones.

En él se señala que "las víctimas del terrorismo son un referente moral para nuestras sociedades y para la democracia" y que "los poderes públicos tendrían que escuchar su voz y garantizar que sean tenidas en cuenta allí donde se tomen decisiones para combatir a aquellos que las hicieron protagonistas a su pesar".

Contenido patrocinado